Agroindustria

Retenciones a la soja: el Gobierno comienza a pagar compensaciones a pequeños productores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó la resolución en el Boletín Oficial con el listado de los beneficiarios.

JUGADOR. Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja. Foto: NA

De acuerdo con la Resolución 237/2020 publicada en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se determinó el listado de pequeños productores y cooperativas que recibirán la devolución de una parte de las alícuotas por derechos de exportación a la producción de soja (DEX).  

En octubre se había constituido el Programa de Compensación y Estímulo “destinado a establecer estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de las y los pequeños productores de soja y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación”.

El Gobierno determinó destinar $12 mil millones para productores que hayan facturado hasta $20 millones en 2019.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca determinó los beneficios de acuerdo con información suministrada por la AFIP sobre cada productor, en relación a las ventas de granos de soja realizadas en el período 1 de febrero de 2020 al 30 de septiembre de 2020.

Se destinarán $12.000 millones entre aquellos productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $20 millones. Se dividieron en zonas Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y Extra pampeana (Resto del país donde se produce soja). Según las toneladas, en productores de 1 a 100, de 101 a 200, de 201 a 300 y de 301 a 400. En este esuqemas, quienes hayan producido más recibirán una menor compensación.

Los cálculos se realizaron con un valor de u$s 315/tn de soja y  un valor de dólar de $70. En los últimos días, el precio internacional de la soja superó los 430 dólares y el dólar oficial alcanzó los $80. Los topes de producción es de 2,9 tn/ha en Zona Pampeana y 2,5 tn/ha en Zona Extra Pampeana.