Brasil abrirá una oficina comercial en Jerusalén, dice Bolsonaro
Brasil abrirá una oficina en Jerusalén para gestionar el comercio, dijo su presidente Jair Bolsonaro. Se trata del país más reciente en abrir una representación diplomática en la ciudad disputada, sin llegar a abrir una embajada completa.
Brasil abrirá una oficina en Jerusalén para gestionar el comercio, dijo su presidente Jair Bolsonaro. Se trata del país más reciente en abrir una representación diplomática en la ciudad disputada, sin llegar a abrir una embajada completa.
El anuncio de Bolsonaro el domingo durante una visita a Israel llega en medio de una campaña del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencer a otros países de que trasladen sus embajadas a Jerusalén, después de que Estados Unidos lo hiciera en mayo.
Tanto Israel como los palestinos reclaman Jerusalén como su capital, y muchos países han evitado ubicar sus embajadas allí hasta que se determine el estado de la ciudad.
La decisión de Brasil podría ser una decepción para Netanyahu, quien se presentará a una reelección el 9 de abril tras sus logros en política exterior. Se espera que la elección sea muy reñida.
Durante su campaña electoral de 2018 Bolsonaro prometió trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv, y Netanyahu dijo que le habían asegurado que la medida sería inminente cuando asistió a la inauguración de Bolsonaro a principios de año.
No obstante, Netanyahu ensalzó el domingo "el comienzo de una gran era en las relaciones" entre los dos países. "Nos complace que después de años de relaciones algo indecisas, hayan decidido, hayamos decidimos juntos, abrir una nueva era de asociación y cooperación en todas las áreas", dijo.
Hasta ahora, solo Guatemala ha seguido el ejemplo de Estados Unidos, pero varios países, entre ellos la República Checa, Hungría y Eslovaquia, han anunciado recientemente planes para abrir centros comerciales o culturales en Jerusalén.
Hasta ahora, solo Guatemala ha seguido el ejemplo de Estados Unidos
Bolsonaro logró una victoria abrumadora en parte gracias a los evangélicos de Brasil, que están a favor de una relación más estrecha con Israel y quieren que la embajada del país se traslade a Jerusalén. Sin embargo, la medida podría dañar las relaciones de Brasil con los países árabes, y especialmente sus exportaciones de carne halal. Brasil ha sido tradicionalmente pro-palestina.
En declaraciones en Jerusalén, Bolsonaro dijo que la nueva oficina apoyaría el comercio, la inversión, la tecnología y la innovación. Los dos países también firmaron acuerdos en una serie de sectores el domingo, incluida defensa y seguridad cibernética.
"Estoy seguro de que la unión de hoy aportará beneficios a nuestros ciudadanos", dijo Bolsonaro, y agradeció a Israel por enviar un equipo de trabajo a Brasil en febrero para buscar víctimas tras el accidente en una presa en el estado de Minas Gerais.
También agradeció a los médicos del hospital israelita Albert Einstein en São Paulo, que lo operaron dos veces tras ser apuñalado durante la campaña electoral el año pasado.
También te puede interesar
-
UE utilizará bonos conjuntos para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania
-
Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT
-
Bolivia declara emergencia económica y elimina subsidios a combustibles
-
Trump busca aliviar temores económicos con dividendo militar y plan de vivienda
-
El Banco Central de México recortó su tasa de interés en medio de inflación elevada y bajo crecimiento
-
Caen las solicitudes de seguro por desempleo en EE.UU. tras un repunte la semana anterior
-
Pelea de Sheinbaum al huachicol podría jugarle en contra
-
China apoya a Venezuela tras orden de Trump de bloquear petroleros
-
S&P sube calificación de Argentina tras mejoras económicas y políticas
-
El Directorio del FMI discutirá el programa de Argentina tras nuevo régimen cambiario