Economía

Brasil apura un plan fiscal para reducir costos de endeudamiento

La idea del equipo económico de "Lula" Da Silva es presentar el plan antes de la próxima decisión del banco central sobre las tasas de interés.

Banco central de Brasil Foto: Wikimedia Commons

El equipo económico de Brasil tiene la intención de presentar un plan para reforzar la credibilidad fiscal del país antes de la próxima decisión del banco central sobre las tasas de interés, en un intento por presionar a la autoridad monetaria para que reduzca los costos de endeudamiento, según dos personas con conocimiento del tema.

Aunque para la próxima reunión del banco del 22 de marzo los economistas no prevén un recorte de tasas, cuanto antes la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva sea capaz de aliviar las preocupaciones de los inversionistas sobre el gasto público, más fácil será para los responsables de política monetaria comenzar a recortar el índice de referencia Selic, dijeron las personas, que pidieron permanecer en el anonimato para discutir la estrategia del Gobierno.

La debilidad económica pone en riesgo el "barbacoa y cerveza" de Lula

El nuevo plan se basaría en un objetivo de gasto establecido durante la ley de lineamientos presupuestarios para el próximo año, junto con estimaciones de ingresos y deuda, dijo una de las personas. Sin embargo, eso significa, que el ahorro fiscal necesario para reducir el déficit público dependerá del nivel real de ingresos que obtenga el Gobierno.

Si eso no alcanza las estimaciones, el equipo económico tendría que idear medidas para ajustar el presupuesto. Tales detalles, agregó la persona, aún están en discusión.

Propuesta en revisión

La propuesta, que reemplazará la actual regla de tope de gasto que limita el crecimiento del gasto público a la tasa de inflación, ha sido concluida en el Ministerio de Hacienda, pero aún debe ser discutida con Lula y otros miembros de su gabinete, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, a los periodistas.

Lula y Haddad han criticado públicamente al banco central por mantener las tasas de interés en 13,75%, nivel que consideran un impedimento para el crecimiento.

LM