BLOOMBERG
Mercado laboral

El desempleo en Brasil cayó a su nivel más bajo desde 2015

Los datos del último trimestre de 2022 superaron las expectativas, mientras se pronostican aumento de inflación y enfriamiento de la economía.

Desempleo en Brasil 20220930
Desempleo en Brasil | Agencia Bloomberg

La tasa de desempleo de Brasil cayó al nivel más bajo desde febrero de 2015 a fines del año pasado antes de una recesión prevista en el país más poblado de América Latina.

Los datos oficiales publicados el martes mostraron que la tasa de desempleo nacional cayó al 7,9% en los tres meses hasta diciembre, por debajo de la mediana de la estimación del 8% de los analistas encuestados por Bloomberg.

A fines de 2022, 8,6 millones de personas estaban desempleadas, dijo la agencia nacional de estadísticas.

Semana laboral de 4 días: un estudio demostró grandes resultados en países desarrollados

El mercado laboral de Brasil superó las expectativas el año pasado cuando se levantaron las restricciones por pandemia y la economía superó su nivel previo al covid.

Labor Market Gains Continue | Brazil's unemployment rate fell for 10th consectutive month in December

En el futuro, la perspectiva es menos halagüeña con condiciones financieras ajustadas y se prevé que la inflación superior a la meta socave la demanda y complique el nuevo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La agencia nacional de estadísticas publicará los datos del PIB del cuarto trimestre de Brasil el jueves, y los analistas pronostican que la economía se contraerá después de cinco trimestres consecutivos de avances.

LM / MCP