MODO FONTEVECCHIA
MIRADA PESIMISTA

Panorama laboral complejo en América Latina y el Caribe

A partir de las crisis globales y la recuperación por la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo estima que este año el mercado laboral podría estancarse en la región.

Panorama laboral complejo en América Latina y el Caribe
Panorama laboral complejo en América Latina y el Caribe | Télam

A los ojos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina y el Caribe enfrentan este año un mercado laboral altamente complejo y cargado de incertidumbre por las diversas crisis globales.

Si bien cayó el desempleo en la región, el mercado laboral podría estancarse en 2023 por la guerra en Ucrania, las consecuencias de la pandemia y las expectativas de un crecimiento bajo.

La tasa de desocupación cayó en 2022 a 7,2%, cifra significativamente menor que la de 2019, del 8%. La recuperación del empleo en 2022 fue más intensa entre las mujeres que entre los hombres y entre los jóvenes más que entre los adultos.

Las 10 tendencias que marcarán el mundo del trabajo en 2023

Las brechas estructurales por género y por edad siguen presentes en los mercados laborales, dice la OIT.

El escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará en forma negativa la generación de nuevos empleos. La tasa de informalidad regional llegó a 50%, como era antes de la pandemia. En algunos países es mayor.

AO JL