ECONOMIA
Incertidumbre

75% de los argentinos está preocupado por su seguridad laboral

La creciente inflación y la retracción de la actividad como principales signos del debilitamiento de la economía global son los principales factores que afectan la confianza que tienen los trabajadores.

Largas filas en busca de un empleo
Largas filas en busca de un empleo | cedoc

En un año marcado por las elecciones presidenciales, el 75% de los argentinos está preocupado por el impacto de la incertidumbre económica en su seguridad laboral.

De acuerdo con los resultados de la última edición del Workmonitor de Randstad, esta cifra supera en 23 puntos porcentuales al valor arrojado a nivel global, donde el 52% de los trabajadores indicó estar preocupado por la incidencia de las condiciones de la economía en su situación laboral.

Cuadro de Randstad sobre el argentina y el empleo
La falta de trabajo es una fuerte preocupación en Argentina y la región

En la misma línea, la media de la región se ubicó en el 74%, con Chile como el país que refleja mayor nivel de preocupación, con un 80% de trabajadores a los que les preocupa su seguridad laboral, seguido por México con el 77% y Argentina con el 75%. En el otro extremo se encuentra Brasil con el 63% de trabajadores preocupados por el impacto de la incertidumbre económica en su seguridad laboral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, frente a la posibilidad de un cambio laboral, el 71% de los argentinos afirmó que no aceptaría un empleo si no le brindara seguridad laboral suficiente. Lo mismo aseguraron el 68% de los mexicanos, el  67% de los chilenos y el 66% de los trabajadores brasileros. A nivel global este valor se ubicó en el 63%.

Argentinos insatisfechos: 7 de cada 10 no están conformes con su trabajo

Miedo a perder el empleo y confianza en el mercado laboral

La creciente inflación y la retracción de la actividad como principales signos del debilitamiento de la economía global impactan en la confianza que tienen los trabajadores en el mercado laboral, en la posibilidad de perder su empleo y en la capacidad de una reinserción en el corto plazo.

Al analizar el factor de miedo a perder el empleo, la situación se encuentra muy pareja a nivel regional, donde el 60% de los trabajadores de Argentina, México y Brasil están preocupados por perder su empleo, mientras que Chile registra apenas 2 puntos porcentuales menos, ubicándose en el 58%.

Sin embargo, la preocupación por las fluctuaciones de la macroeconomía afecta a la mayoría de las naciones a nivel global, donde la incertidumbre y la inflación se están instaurando como moneda corriente tras el paso de la pandemia, la situación crítica de muchas empresas que no supieron recomponerse luego de más de dos años de pérdidas y dificultades y el impacto de guerra entre Rusia y Ucrania.

Frente a esta realidad, por ejemplo, en países como España el 73% de los trabajadores está preocupado por su seguridad laboral y el 56% teme perder su trabajo, valores prácticamente similares a los que arroja el informe de Randstad para América Latina, una región con un contexto macroeconómico históricamente más inestable.

Pesimistas: 3 de cada 4 CEOs cree que la economía global crecerá menos este año

Otro factor que se encuentra íntimamente ligado al miedo a perder el empleo es el nivel de confianza respecto a reubicarse rápidamente en caso de quedar desempleado. En este sentido, el 45% de los argentinos aseguró que podría encontrar un nuevo trabajo rápidamente, registrando el nivel más bajo de confianza en el mercado laboral de la región. Por su parte, el 49% de los trabajadores chilenos afirmó que encontraría un nuevo empleo rápidamente, mientras que en México el nivel de confianza se ubica en el 51% y, finalmente Brasil muestra la cifra más positiva, con un 56% de sus trabajadores confiados en que conseguirían rápidamente un nuevo trabajo en caso de quedar desempleados.

“Con una economía que no da señales claras que permitan un mayor optimismo, la interminable carrera contra una inflación que no cede, buscando que mantener el poder adquisitivo de los salarios, tiene un impacto significativo en las expectativas de trabajadores y la percepción de incertidumbre respecto del mercado laboral que se reflejan en los indicadores para el inicio del 2023 del Randstad Workmonitor”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

RM / LR