MODO FONTEVECCHIA
FUTURO LABORAL

Sueldos de hasta 10.000 dólares por un empleo que pocos solicitan

Un informe privado advierte que las vacantes responden, principalmente, a la falta de profesionales calificados y habilidades en tecnologías emergentes.

Sueldos de hasta 10.000 dólares por un empleo que pocos solicitan
Sueldos de hasta 10.000 dólares por un empleo que pocos solicitan | Télam

Los datos surgen del último relevamiento realizado por la multinacional suiza Adecco, una de las más importantes empresas de recursos humanos a nivel global. El informe analizó el mercado laboral argentino y reflejó cuál es el puesto de trabajo con más vacantes disponibles por falta de postulantes.

De este modo, los resultados mostraron el cambio de paradigma que se dio en la demanda de perfiles durante los últimos 3 años y principalmente después de la pandemia por coronavirus. Lo cierto es que dentro del sector de la denominada industria IT, por sus siglas en inglés para las palabras Information Technology (tecnología del conocimiento o la información), existe un puesto con deserción de empleados.

No obstante se trata de uno de los puestos de trabajo mejor remunerados en el actual mercado laboral argentino, es tarea complicada para los reclutadores de mano de obra poder ocupar los cargos: los desarrolladores web front end son los más buscados, es uno de los cargos más tradicionales del rubro con menos solicitantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desarrollador web frontend: ¿El empleo que pocos buscan?

La industria del software, también conocida como Servicios Basados en el Conocimiento, es un mercado laboral con gran cantidad de puestos activos. Sin embargo, el empleo como desarrollador web es poco solicitado.

La industria del software tiene como meta desarrollar 400 mil nuevos empleos para 2031

La principal función asignada para este cargo es la de diseñar la interfaz que los usuarios usan en una página web. Por lo tanto, el desarrollador web se encarga de crear la parte visual, lo que se ve en el explorador y también procura brindarle una buena experiencia. Es responsable del correcto funcionamiento de la página, con el adicional de tener un diseño intuitivo y atractivo para los usuarios.

Precisamente este es uno de los perfiles laborales más demandados por las empresas que se encuentran en el apogeo de los procesos de digitalización. Asimismo, con el avance de la economía digital y del e-commerce estos programadores son muy requeridos por sus conocimientos híbridos, tanto de programación como de diseño.

Más autodidactas bajan la calificación

Los especialistas explican, que los desarrolladores front end suelen tener un grado en ingeniería informática, programación o análisis de sistemas. Sin embargo, el estudio realizado por el Grupo Adecco, dejó en evidencia que en la actualidad al disponerse de tantos recursos en internet, existen muchos desarrolladores autodidactas, lo que resta calificación específica y deriva en puestos libres.

Por su parte, Ignacio D’Aloisio, Consultor de Empleos de la División Technology de Adecco Argentina, señala que la gran cantidad de vacantes para ocupar los puestos de desarrollador front end responde a “una falta de ingenieros calificados y no una falta general de talento”.

También destaca que el fenómeno, por lo general, se manifiesta de dos maneras: “la falta de habilidades que son requeridas para puestos particulares que son difíciles de cubrir, y la escasez de habilidades en tecnologías emergentes como por ejemplo blockchain y cloud security”.

Argentina se consolida como un polo de talento en tecnología

Perfiles bien remunerados y amplia salida laboral

El perfil híbrido y completo de un desarrollador web, eleva la demanda de los reclutadores y posiciona al puesto en lo más alto del ranking como una de las profesiones mejor remuneradas en Argentina y el mundo.

Un empleado que recién ingresa con un cargo de programador junior, actualmente podría ser remunerado con USD 1.000 mensuales, mientras un desarrollador senior que se desempeña para compañías en el exterior puede percibir ingresos que alcanzan los USD 10.000 por mes.

La consulta al portal de búsqueda de empleo, Glassdoor, arroja que un programador web tiene una remuneración promedio de $ 114.347, a la cual si se le adicionan conceptos extra puede ascender en promedio a $ 216.798. Mientras que el salario máximo registrado es de $ 581.437.

Consumismo digital: el comercio electrónico en alza

Además, el avance tecnológico y digital de las últimas dos décadas determinó que el rubro de la industria del conocimiento esté en constante crecimiento. A su vez, el desarrollo de la digitalización a nivel global generó que el puesto de desarrollador  web tenga altas tasas de inserción en el mercado laboral.

Cabe destacar, que un programador web goza de un perfil profesional muy valorado y requerido por un amplio abanico de sectores y empresas. El desarrollador web puede trabajar para sectores y ámbitos dispares: el tecnológico, de la salud, de la arquitectura, de la hotelería, por mencionar solo algunos. “Puede buscar empleo, tanto en una startup como en una pyme, en una agencia web, en una multinacional o incluso desempeñarse como freelance”, afirma D’Aloisio.

Hay futuro

Precisamente, por las diversas posibilidades en el mercado laboral es que existe un amplio rango de remuneraciones. Los salarios también dependerán de cuan calificados y especializados estén, la experiencia en la tarea y las características de la compañía para la cual desempeñen sus tareas.

Las habilidades que mejoran la remuneración

Para que un programador web aumente sus ingresos, se requiere adquirir conocimientos en habilidades blandas: los especialistas en desarrollo web también deben ser buenos comunicadores, poder darse a entender y expresarse con claridad, tanto con su equipo de trabajo como con los clientes.

Por otra parte, se valora al momento de buscar postulantes, la capacidad resolutiva ante potenciales inconvenientes. La actitud de reacción frente a los problemas es una habilidad valorada y bien remunerada.

AO JL