MODO FONTEVECCHIA
Fiebre por el Mundial

Unicornios en Qatar: empresas mundialistas valuadas en 54.000 millones de dólares

Los fundadores de Globant, Mercado Libre y Ualá, celebran con su apoyo al seleccionado y a los emprendedores digitales argentinos.

Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, presente en el mundial de Qatar
Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, presente en el mundial de Qatar | Twitter

La fiebre mundialista se vive por igual, con la misma intensidad, amor y fervor, porque siendo un simple terrenal o uno de los mitológicos unicornios del mundo digital, en estos días, más que nunca, todos son apasionados argentinos.

Lo cierto es que varios fundadores de las empresas tecnológicas más influyentes del país se mostraron festejando a poco de finalizado el encuentro Argentina – Croacia, donde la Selección liderada por el capitán idolatrado por el mundo, Leo Messi, arrasó con un rotundo 3 a 0 para meterse de lleno en la final del Mundial Qatar 2022.

En la tribuna del estadio Lusail, en Doha, Qatar, se pudo ver al menos a cinco fundadores de los unicornios Mercado Libre, Globant y Ualá. Tres empresas que juntas tienen un valor de mercado de unos USD 54.000 millones de dólares y son algunas de las principales compañías digitales argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mural se unió al selecto grupo de unicornios argentinos

Globant, desarrollador y patrocinador de la FIFA

Uno de los cuatro fundadores de Globant, Guibert Englebienne, compartió un posteo desde su cuenta de Instagram alentando a Argentina. En la foto, tomada desde una tribuna del estadio Lusail, en Qatar, se puede ver a varios de los integrantes del círculo rojo tech argentino.

En la imagen grupal también se ve al cofundador y CEO de la compañía, Martín Migoya junto a la Directora Ejecutiva, Wanda Weigert. Un poco más atrás el tercer cofundador Néstor Nocetti, mientras que el cuarto Martín Umaran, o faltó al encuentro en Qatar o simplemente no está en la foto.

Asimismo, el también presidente de Endeavor Argentina, Englebienne, había publicado unos días previos al encuentro en semifinales, varias imágenes y un video corriendo y haciendo algunos pases de pelota en el Al Thumama Stadium. En el posteo expresó: “Hay momentos que uno sabe que hay que agradecer. Jugar en un estadio mundialista siempre fue un sueño. Hoy se me dio. Gracias”. 

Cabe destacar, que Globant es la consultora digital y proveedora de servicios de desarrollo de software, que cotiza en Wall Street desde 2014 y actualmente el precio de sus acciones tiene un valor de mercado de unos USD 7.500 millones. La empresa tiene más de 25.000 empleados en 21 países y clientes como Google y Santander, entre otros.

Gigante argentino de software busca crecer en Asia y Europa

Asimismo, en octubre último, la compañía alcanzó un acuerdo de varios años con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para impulsar el crecimiento de su plataforma de streaming FIFA+, creando nuevas funciones y colaborando en la distribución

Mercado Libre, el gigante del e-commerce

En la misma imagen, también se ve en primer plano al dueño y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, junto a su esposa Karina y uno de sus hijos varones. El fundador del gigante del comercio electrónico vive con su familia radicado en el vecino país de Uruguay desde fines de 2019. La familia Galperin vivió en Montevideo desde 2003 hasta 2015 y regresó luego de 4 años en Argentina (2015 -2019).

Ualá, el prestador de servicio de pagos

Por su parte, el cofundador de la fintech Ualá, Pierpaolo Barbieri, publicó desde su cuenta en la red social Twitter, varios posteos. En una imagen del encuentro Argentina-Croacia, tuiteó: “Hoy cumplí el sueño de ver jugar a esta Selección. Incluida esta jugada de gol imposible, tan imposible como él. Eternamente agradecido”. 

En los días previos, también había publicado imágenes, arrobando directo a Globant y dedicándole un mensaje especial: “Qué orgullo que haya empresas latinas como partners del Mundial. Felicidades a @Globant y @nubank. Esto muestra la fuerza y el potencial de nuestra región. El futuro se construye desde LatAm”.

Mercado Libre superó el pronóstico de ganancias en el tercer trimestre de 2022

Las publicaciones fueron imágenes de los encuentros Argentina-Polonia y Argentina-Holanda, donde se ve la publicidad de Globant en el estadio. Guibert Englebienne, por su parte respondió en agradecimiento “Esa imagen hablará de lo que somos capaces”, en clara alusión no solo a la Selección de fútbol sino también a las empresas latinas.

Si bien Ualá no cotiza en la bolsa, tiene un valor de mercado de USD 2.400 millones. Cabe recordar que no está en su mejor momento y hace pocos días confirmó el despido de 53 empleados, equivalente al 3% del total de 1.500 trabajadores que tiene en la región. 

Las desvinculaciones afectaron a trabajadores de Argentina, Colombia y México y se dispusieron con el argumento de superposición de cargos luego de la fusión con otras cuatro compañías en la región.

El Kun Agüero explotó contra un youtuber español que criticó a la Selección: "Me caes para el orto"

Otros que rodean a los unicornios

También puede verse en la foto a Tomás Piurucci, quien está a cargo de Tech Disruptors. Si bien no es un “unicornio”, es una nueva unidad de JP Morgan, enfocada en desarrollar relaciones con startups en etapa inicial. Pierucci, es un emprendedor argentino, que fue CEO de la fallida startup Bluesmart, de valijas inteligentes y ejecutivo de Glovo.

Para completar el círculo, Sofia Englebienne, fundadora de Eter Studio, una agencia digital creativa para experiencias virtuales y metaverso fundada en Argentina, a cargo de la idea y producción de Kuniverse, el nuevo espacio personal de metaverso de Sergio “Kun” Agüero.

Allí tiene un rol activo: da la bienvenida a los usuarios, juega juegos online, y comparte contenido a través de su canal de Twitch junto a otros grandes streamers e invitados especiales.

FM JL