ECONOMIA
Declaraciones radiales

Para Melconian "Si el milagro inflacionario da un mes 4%, eso no es resolver la inflación"

"¿Ustedes creen que lo que la macroeconomía fiscal y monetaria hace lo van a desarmar cinco tipos patoteando en un supermercado? Eso dura dos días, tres días, cinco. Nada más", opinó el economista.

Carlos Melconian g_20220813
El economista Carlos Melconian. | NA

 El economista Carlos Melconian aseguró este lunes que el Gobierno "está postergando inflación" y sostuvo que el problema "no se arregla con cinco tipos patoteando en un supermercado".

Melconian participó de una entrevista en Longobardi por CNN, y allí se refirió al problema que genera alta preocupación entre todos los argentinos: la inflación"Si el milagro inflacionario da un mes 4%, eso no es resolver la inflación. Resolver la inflación no es solo bajarla, es hacerla sostenible en el tiempo", dijo.

En su entrevista, el economista se refirió a este 2023 como un "año de transición" y propuso en especial, analizar "lo que viene". 

"Precios Justos": Camioneros ahora controla que se cumpla con el abastecimiento en los supermercados

"Estoy realmente preocupado", dijo, y agregó "los veo tirando de la piola", en relación a un Gobierno que no resuelve las cuestiones de fondo. "Volvió a agotarse una etapa para mi. Pensando en lo que viene hay que salir de la especulación electoral urgente. Esto que estoy viendo es especulación electoral y política. El gobierno está haciendo abuso de esta etapa de aparente estabilidad, siempre comparativa contra junio-julio", alertó.

Y consideró además: "Esta etapa del Gobierno, que comenzó en junio-julio después de una turbulencia grande, fue una etapa de reformateo. El presidente Alberto Fernández dio un paso al costado, apareció un liderazgo silencioso de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) y apareció el ´CEO de la compañía´ (por Sergio Massa). Todo eso es esta etapa, que ya está agotada".

Entre otras cosas consideró que en los últimos meses "hay una exageración parchística". 

"Si el milagro inflacionario da un mes 4%, eso no es resolver la inflación. Resolver la inflación no es solo bajarla, es hacerla sostenible en el tiempo", dijo.

Y en relación a lo que busca el oficialismo a través de la propuesta del ministro de Economía Sergio Massa de bajar la inflación a un rango del 3% para abril, lo consideró como vergonzozo. "Esto es 'quiero ver si antes de agosto tengo dos meses truchos para mostrar a ver si en agosto puedo levanto la puntería", dijo y explicó. "Todo esto que estamos viendo posterga la inflación".

De los camioneros y el control de los Precios Justos

Entre otras palabras, Melconian explicó que desde el Gobierno "están postergando inflación. Cuando no se blanquea lo cambiario es inflación", a la vez que añadió: "Cuando tenés que mandar a los camioneros… ¿Es creíble que vayan a ir los camioneros a los supermercados?".

"¿Ustedes creen que lo que la macroeconomía fiscal y monetaria hace lo van a desarmar cinco tipos patoteando en un supermercado? Eso dura dos días, tres días, cinco. Nada más", agregó, en declaraciones radiales.

Las alimenticias repudian la incorporación de Camioneros al control de precios

A su criterio: "Todas las decisiones de este Gobierno postergan inflación. Ahora, el tipo que venga (después de las elecciones presidenciales) y quiera arreglar esto tranquilo, tiene que empezar blanqueando lo que se sigue oscureciendo ahora".

"No estamos frente a ningún programa económico, no estamos frente a ninguna solución del problema", enfatizó. Por último, señaló que es necesario "decirle a la sociedad argentina que las reformas estructurales son para ella, no contra ella. Los que están recontra cagados son los que curran con las reformas estructurales faltantes. Hay que decirle a la gente que no se deje llenar la cabeza porque viene el ajuste".

El Riesgo país y la necesidad de quebrar los 1000 puntos

Respecto a lo que viene, Melconian explicó que hace un tiempo se viene reuniendo con varios inversores y destacó la importancia de bajar un índice importantísimo, el riesgo país, en la medida en que se buscan inversiones.

"Que el riesgo país haya pasado de 2400 a 2000 puntos básicos es una anécdota especulativa", aseguró. "Una macroeconomía economía requiere como mínimo quebrar los 1000 puntos", dijo. 

LR