POLITICA
Monitoreo polémico

Elisa Carrió denunciará penalmente a Alberto Fernández por la participación de Camioneros en el control de precios

La titular de la Coalición Cívica apuntó además contra Sergio Massa y Matías Tombolini por “quebrar el estado de derecho” y por “incitar a la violencia”.

Elisa Carrió.
Elisa Carrió. | NA

La titular de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió apuntó contra el Gobierno por la incorporación del sindicato de Camioneros en los controles de precios en supermercados y esta tarde presentará una denuncia penal contra Sergio Massa, Alberto Fernández y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, según anticiparon a PERFIL.

Para Carrió, la participación de los gremialistas conducidos por Pablo Moyano en el seguimiento de los índices de los productos es similar a la función de grupos parapoliciales. Además, apuntó contra el Frente de Todos por estar "quebrando el estado de derecho, incitando a la violencia".

tweets de integrantes de la Coalición Cívica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Patoteros”, “delincuentes” y “mafia”: la reacción de la oposición a las tareas de Camioneros en Precios Justos

“Todo dentro del Estado de Derecho. Nada fuera de este. Massa y Tombolini empoderaron a grupos de antecedentes violentos, en un peligroso camino que desde la CC no avalaremos. Mañana será tarde. La Justicia tendrá que hacerse cargo de impedirlo, en eso trabajamos”, anunció en sus redes sociales la diputada nacional, Mónica Frade.

“Como no tienen un plan consistente ahora arman grupos de choque paraestatales para el control de precios. Desde la CCARI nos presentaremos a la justicia para que se impidan estos aprietes”, sumó el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro.

tweets de integrantes de la Coalición Cívica

El malestar por la incorporación de Camioneros al control de precios crece y las críticas de Carrió se suman a los cuestionamientos del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

"Es una función indelegable del Estado", planteó al tiempo que explicó que dijo que COPAL "respeta el estado de derecho", pero aclaró que ni la entidad que preside puede arrogarse "la función de controlar, ni puede incluirse a terceros con intereses particulares. El control es una función indelegable del Estado".

En la misma línea, profundizó su mirada crítica sobre el desembarco de los Moyano en el área: "Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses".

Pablo Moyano defendió el control de precios de Camioneros: "Los empresarios se encanutan la mercadería"

Anteriormente la titular del PRO, Patricia Bullrich, había repudiado la medida y sostuvo en las redes sociales: "¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? Se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público".

Otra denuncia en el marco del programa "Precios justos"

La futura denuncia de Carrió no es la única, ya que desde la Fundación Apolo presentaron una denuncia puntual contra Tombolini “por incumplir deberes de funcionario público” y al gremio de Camioneros por “usurpación de autoridad”.

La Fundación Apolo, por medio de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y José Patiño, presentó una denuncia penal contra el Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, por incumplir los deberes de funcionario público; y contra el líder de la Rama Logística del Sindicato de Camioneros, Oscar Borda, y demás integrantes del gremio, al entender que estarían "usurpando funciones públicas" en el marco de las fiscalizaciones de precios por el programa "Precios Justos".