POLITICA
Disputa judicial

Elisa Carrió denuncia al Gobierno ante la OEA por el intento de juicio político a la Corte Suprema

Junto a los legisladores de la Coalición Cívica, la exdiputada envió una carta a la Organización de Estados Americanos. "El operativo de presión y desgaste no cesa", acusó.

Elisa Carrió 20220912
Elisa Carrió | Cedoc Perfil

Elisa Carrió denunció este miércoles 11 de enero ante la Organización de Estados Americano (OEA) la avanzada del kirchnerismo contra la Corte Suprema de Justicia, a raíz del intento de juicio político contra los magistrados que propone el oficialismo.

En una carta firmada por legisladores de la Coalición Cívica, Carrió expresó que la avanzada viola la Carta Democrática del organismo. "El operativo de presión y desgaste no cesa", manifestó.

"El gobierno nacional y, en especial, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pretenden someter a la Corte Suprema. El objetivo primario es tener una Justicia que responda directamente a sus intereses con una composición de la Corte diferente a la actual", expresó la líder de la CC. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante las últimas semanas la ex diputada se ha mostrado activa en la opinión pública: desde el apoyo al licenciado ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro, hasta sus críticas a Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema contra quien solicitó juicio político, "Lilita" comenzó el año electoral mostrando un alto perfil. 

Más allá de su posición contra Lorenzetti, expresó en el documento de 15 páginas: "Tener una Corte Suprema de Justicia que se presente como adversaria, cuyos integrantes sean vistos como opositores al gobierno, desgastar sus figuras y la de la institución, para lograr que la Corte no falle sobre temas que el Gobierno Nacional no quiere, o bien que si lo hace, sus fallos sean leídos como parte de una conspiración contra el gobierno".

Qué dicen los argumentos de la denuncia

Dentro de los argumentos de la denuncia esgrime marchas en contra de la Justicia e incluso discursos de senadores fieles al kirchnerismo que desde hace semanas insistían con enjuiciar políticamente a los ministros del máximo tribunal. 

"Que quede claro, estas manifestaciones fueron para justificar el aumento de miembros de la Corte, no para efectuarles el juicio político", aclara el documento. Ese desgaste contra los cortesanos, para Carrió y los firmantes de la Coalición Cívica, buscaba la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner en las causas donde se la acusa. 

Además, los partidarios que integran Juntos por el Cambio argumentaron que el pedido de quitar a los cortesanos está basado en "supuestas pruebas" producto de espionaje ilegal. Aún hoy se desconoce, sin embargo, de qué manera se obtuvieron los chats de D'Alessandro que lo vinculaban a Silvio Robles, hombre de máxima confianza del presidente del la Corte, Horacio Rosatti.

Miguel Ángel Pichetto: "Este avance sobre la Corte lo califico de chavismo explícito"

Por otro lado, intentaron desplomar el argumento oficialista del juicio como una herramienta validada por la Constitución Nacional. Para los integrantes de la CC "resulta evidente por el contexto señalado que el pedido de juicio político se efectúa para presionar a los jueces de la Corte, para perturbar el normal desempeño de sus funciones, buscando desprestigiar a sus integrantes y a la institución misma para intentar influir sobre la agenda de fallos de la misma o deslegitimar los fallos que de ella emanen", esgrime.

Además de Carrió rubricaron el documento el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; Maximiliano Ferraro, presidente de la CC-ARI, y los congresistas Mariana Zuvic, Victoria Borrego, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Laura Castets, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada y Mariana Stilman.

FF / GI / MCP