MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUDICIAL

Cómo se va a organizar el pedido de juicio político que anunció Alberto Fernández

Este miércoles 11 de enero se reúnen dirigentes del Frente de Todos para avanzar con el pedido, esperando que el Presidente convoque sesiones extraordinarias. La postura de Juntos por el Cambio.

Cómo se va a organizar el pedido de juicio político que anunció Alberto Fernández
Cómo se va a organizar el pedido de juicio político que anunció Alberto Fernández | Télam

El Presidente formalizó el pedido de juicio político a la Corte Suprema con el respaldo de algunos gobernadores oficialistas y se lo entregó a Carolina Gaillard y a Germán Martínez. Esto fue la semana pasada, pero la noticia es que este miércoles se reúne el bloque del Frente de Todos. Así lo informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La Comisión de Juicio Político tiene 31 integrantes de los cuales 16 pertenecen al oficialismo. Esto les permite contar con una mayoría propia, algo que no sucedería en el Congreso, donde no cuenta con los votos suficientes. En este escenario es que se van a reunir, sabiendo que Alberto Fernández todavía no firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias.

Están esperando un guiño del oficialismo para saber cómo será redactado el decreto y el temario que tendrá. La expectativa no sólo abarca el juicio político a la Corte, sino que también incluya todos los proyectos que plantean la remoción de los miembros del máximo tribunal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trastienda del choque entre la Corte y Alberto Fernández

Por su parte, Juntos por el Cambio hizo más de 12 pedidos de juicio político contra el Presidente. A su vez, también hay un reclamo en el mismo sentido de Elisa Carrió hacia Ricardo Lorenzetti. El escenario ya quedó planteado en la Mesa Nacional de la oposición, donde resolvieron que los 14 representantes en la Comisión de Juicio Político participen del debate.

Esto va a implicar que la lupa esté puesta sobre cada punto para saber cómo va a funcionara. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que pueden construir la prueba, es decir que, para poder consolidar una prueba, la Comisión tiene amplias potestades, como pedir una intervención telefónica.

Miguel Ángel Pichetto: "Este avance sobre la Corte lo califico de chavismo explícito"

Cómo articular todo esto será parte de un duro debate que comenzará cuando Alberto Fernández decida cuál será el momento de las sesiones extraordinarias. Con el correr de los días se sabrán los movimientos del oficialismo, pero todo apunta a que podría comenzar dentro de una semana y que podría extenderse por los próximos dos meses.

JL