POLITICA
redes calientes

Gabriela Cerruti y Maxi Ferraro se cruzaron por Brasil y los vínculos con "grupos de extrema derecha"

La Portavoz y el diputado nacional se lanzaron acusaciones a raíz de lo ocurrido en la Plaza de los Tres Poderes el domingo. Cerruti ya había cuestionado a Mauricio Macri y Ferraro, crítico, salió a defenderlo.

20220110 Maximiliano Ferraro y Gabriela Cerruti.
Maximiliano Ferraro y Gabriela Cerruti. | Collage

Gabriela Cerruti le respondió a Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, luego de que acusara al oficialismo de antidemocrático e irrespetuoso de las instituciones. Fue en el marco del asalto a los tres poderes que se dio en Brasil este domingo, donde seguidores de Jair Bolsonaro y contrarios a Luis Inácio "Lula" Da Silva irrumpieron en el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema. 

El intento de golpe de Estado, que dejó 1.500 detenidos y destrozos de patrimonio millonario en suelo brasileño, también generó disputas en la política vernácula. Desde la oposición más dura, se comparó el hecho con el juicio político contra la Corte impulsado por Alberto Fernández. Desde el oficialismo se cargó las tintas contra Bolsonaro y sus modos reaccionarios, además de marcar una continuidad discursiva con Mauricio Macri.

En ese tono fue que Cerruti cuestionó a Macri, luego de que el ex presidente calificara de mecanismo político antidemocrático el juicio contra los cuatro ministros del supremo tribunal de justicia. “Las hordas en Brasil responden a su socio político Jair Bolsonaro, como las que asaltaron el Capitolio respondían a su amigo Donald Trump. Lo que pone en riesgo hoy las instituciones en el mundo es la derecha golpista a la cual usted pertenece", le espetó la funcionaria en Twitter. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Cerruti contra Maximiliano Ferraro en Twitter.

A un lado y otro de la trinchera política se lanzan acusaciones de antidemocracia. La disputa, a raíz de lo ocurrido en Brasil, parece ser por quien es más republicano, una bandera en la que Juntos por el Cambio se viene envolviendo desde los primeros años del PRO. 

Esta crítica a la "derecha golpista" de Cerruti no cayó bien en Ferraro, que incluso arremetió contra otro funcionario gubernamental. "Lo del canciller Santiago Cafiero y la vocera presidencial es vergonzoso. Nada más que agregar", comenzó. En una entrevista radial, el ex Jefe de Gabinete de Alberto Fernández había comparado a Macri con Trump y Bolsonaro. 

Luego, citando la respuesta de Cerruti a Macri, sostuvo: “¿Quiénes son los antidemocráticos y los que no respetan las instituciones e investidura?”. En el texto incorporó dos fotografías: el traspaso de mando al ingeniero del cual no participó la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y el mismo acto donde estuvo Macri con Alberto Fernández, en 2019. 

Destrozos millonarios, 1.500 detenidos y fallas en seguridad: así quedó Brasilia tras el asalto

Los que financian grupos de extrema derecha que atentan contra la vida de la vicepresidenta. ¿Respuesta final?”, ironizó la vocera, al recordar el atentado fallido contra Cristina Kirchner ocurrido el 1 de septiembre del 2022.

Por último, Ferraro decidió cerrar la disputa por el republicanismo: “La respuesta final, querida Gabriela, la tendrá la justicia, un poder independiente que nosotros respetamos, defendemos y acatamos, como cualquier fuerza política que defiende el orden democrático y el estado de derecho”.

 

GI/ff