domingo 29 de enero de 2023
INTERNACIONAL CRISIS EN BRASIL

Jair Bolsonaro fue internado en EEUU un día después de la toma de Brasilia

El exmandatario, había viajado al estado de Florida el mes pasado en el penúltimo día de su mandato, fue internado en el AdventHealth Celebration, un hospital ubicado en las afueras de la ciudad de Orlando.

09-01-2023 14:55

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue internado en un hospital de Florida (EEUU) con "fuertes dolores abdominales" un día después de que miles de sus partidarios tomaran violentamente las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia, exigiendo un golpe militar contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatario, había viajado al estado de Florida el mes pasado en el penúltimo día de su mandato, fue internado en el AdventHealth Celebration, un hospital ubicado en las afueras de la ciudad de Orlando, según informó O'Globo. 

Desde el entorno de Bolsonaro confirmaron su ingreso a la unidad médica: "Probablemente fue un caso de readherencia por falta de balanceo del alimento", dijo uno de ellos, citado por Perfil Brasil.

"Los dolores comenzaron alrededor de las 4 de la mañana. Está haciendo exámenes", informaron. 

Brasil: el Ejército debe desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" en 24 horas

Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen en el marco de la campaña electoral de 2018. Tras este ataque se tuvo que someter hasta a cuatro cirugías.

Sin embargo, el exmandatario ha sufrido varios episodios de dolor abdominal, por los que ha tenido que ser hospitalizado en sucesivas ocasiones, la más reciente a mediados del pasado mes de noviembre, cuando fue internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia.

En enero y marzo del año pasado, el expresidente también se vio afectado por el mismo problema.

Caos en Brasil: la Corte Suprema retiró de su cargo al gobernador de Brasilia

El expresidente ultraderechista condenó el domingo los "saqueos e invasiones de edificios públicos" después de que cientos de sus seguidores más radicales irrumpieran en las sedes del Congreso, el Palacio presidencial y el Tribunal Supremo en Brasilia produciendo diversos destrozos.

Bolsonaro rechazó en su cuenta de Twitter lo que calificó de acusar "infundadas" del nuevo presidente, de que había incitado a la invasión de las sedes del Poder en Brasilia.  El exmandatario también defendió el derecho a las "protestas pacíficas" como parte intrínseca de la democracia.

EEUU "no recibió" petición de Brasil sobre Bolsonaro

Estados Unidos "no ha recibido una solicitud oficial" del gobierno brasileño sobre el expresidente después de que sus seguidores asaltaran la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial del gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro", afirmó Sullivan a periodistas en México, adonde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de América del Norte. "Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos, las trataremos seriamente", añadió.

Sullivan no se pronunció sobre el paradero de Bolsonaro. "Que yo sepa, no estamos en contacto directo con Bolsonaro, así que decididamente no puedo hablar sobre su paradero", se limitó a decir.

NOTICIA EN DESARROLLO