MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Néstor Grindetti: "Con Patricia Bullrich y Mauricio Macri tenemos la misma impronta"

El intendente de Lanús aseguró que se encuentra en sintonía con el expresidente y la titular del PRO. Además, confirmó que está "trabajando para ser gobernador de Buenos Aires".

Néstor Grindetti
Néstor Grindetti | Telam

El precandidato a gobernador por la Provincia, Néstor Grindetti, aseguró que "la política económica de este Gobierno es incrementar la cantidad de pobres que dependen de la dadiva del Estado". Las propuestas para las elecciones y la gobernación bonaerense, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Su vínculo con la dirigencia deportiva

¿Por qué la decisión de meterse en Independiente?

Venía trabajando con gente más joven hace un tiempo y veíamos que teníamos ideas en común. Soy muy cercano a Cristian Ritondo y decidimos presentar una propuesta para el club, que estaba por entrar en una vorágine mala.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se prepara la oposición para las próximas elecciones

¿Quiere ser gobernador de la Provincia?

Estoy trabajando para ser gobernador de Buenos Aires. Hace más de 20 años que hacemos política con Ritondo, estamos cada uno por su andarivel y con diferencias tácticas y en antecedentes profesionales, por lo que la gente deberá decidir.

"Nada de candidaturas", la respuesta de Mauricio Macri a NOTICIAS

Ya que habla del PRO, ¿tiene que haber PASO entre los integrantes de Provincia o una lista amplia para todos?

No tiene que haber una interna especial para la Provincia, trabajamos juntos durante dos décadas y siempre nos pusimos de acuerdo. Las PASO las veo como una cuestión natural en una alianza cuando es entre espacios políticos.

Falta bastante para el armado de las listas, el año pasado decía que era momento de escuchar y este 2023 es para proponer. 

Se escuchan muy pocas propuestas desde este comienzo de la campaña electoral. 

Hay una cuestión fundamental que estoy trabajando mucho, que es una fuerte descentralización de los municipios de la ejecución de algunas políticas públicas relacionadas a seguridad, salud y educación, que entiendo que se podrían llevar adelante de mejor manera.

Cuando se habla de descentralización, hablamos de que los municipios se ocupen de las cuestiones señaladas y que tengan los recursos necesarios por parte de la Provincia para hacerlo.

Claro. El ejemplo que funciona es en Lanús, donde tenemos el fondo educativo, que fluye del Gobierno nacional hacia los municipios para reparar y reconstruir escuelas. Nosotros, en estos años de gobierno intervenimos en 150 colegios.

Mauricio Macri dijo que en las elecciones 2023 va a estar "donde lo necesiten"

Como contracara de esto, hace seis años hubo una escuela que se incendió, la Provincia nos dijo que la iba a construir, ya fracasaron tres licitaciones y aún sigue incendiada. Es muy difícil desde La Plata, en una burocracia tan grande, que hay que ir ordenando. Estamos trabajando en la reorganización provincial.

Los respaldos para las candidaturas en el PRO

¿De quién siente más el apoyo en esta previa a lo que podrá ser una PASO de Juntos por el Cambio?

Hace 40 años que trabajo con Mauricio Macri, fui ministro de él ocho años, nos conocemos mucho y tengo un fuerte apoyo de su parte. Con Patricia Bullrich estamos trabajando también. Dentro de su espacio hay tres precandidatos: Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y yo. Los tres estamos trabajando bien, y tenemos los mismos equipos técnicos, que están elaborando las propuestas. 

Hace muy poco se juntó con Eduardo Duhalde, ¿tiene su apoyo? 

Esa reunión no fue hecha con intención de tener un apoyo, sino de escuchar. A todos los que tuvieron una experiencia tan fuerte como él hay que escucharlos. Después uno hace el juicio de valor interno, pero lo valorable de los líderes que pasaron por determinados lugares enriquece siempre, pese a que uno no coincida. La política es escuchar y hablar.

Jorge Elías (JE): ¿Tuvo alguna decepción con Horacio Rodríguez Larreta?

Con Patricia Bullrich y Mauricio Macri tenemos la misma impronta. Las diferencias entre los precandidatos del PRO son tácticas. Lo que proponen ambos me parece acertado.

¿Empezó la carrera electoral?

La asistencia del Estado para reducir la pobreza

JE: Habla de descentralización de la Provincia hacia las intendencias. ¿Qué dice de los planes sociales? ¿Hay alguna propuesta para que dependan de las intendencias y no del Ministerio aquí en la Ciudad de Buenos Aires?

Lo trabajamos en dos planos. Uno es que dependa de las intendencias, que no es que le den la planta las mismas, sino que nos den los recursos humanos y los listados de las personas que recibieron los planes, de forma tal que podamos orientar laboralmente a esa gente. Le podríamos dar la dignidad de ganárselo con esfuerzo y con trabajo, y no que sea una dadiva del Estado.

En el segundo plano, tiene que ver con la educación no formal, que es la vinculada al oficio. En Lanús lo hacemos, tenemos escuelas de oficio entre el sector privado y nosotros. Va desde gastronomía hasta robótica industrial, y continuamente se está recibiendo gente joven y no tanto, que después termina siendo absorbida por las mismas empresas.

Para Néstor Grindetti, eliminar los planes sociales es una cuestión de “huevos”

La otra pata es a nivel nacional, y es sobre un fuerte descenso sobre el costo laboral para las personas que ingresan al mercado laboral ahora, con una reducción de aportes patronales y un fondo de desempleo especial, que haría que fuera mucho menos riesgosa la toma de esa gente para el sector privado.

Lo peor es no hacer nada, como están haciendo ahora. Porque lo que hace esto, junto a la política económica de este gobierno, es incrementar la cantidad de pobres que dependen de la dadiva del Estado.

BL JL