martes 07 de febrero de 2023
POLITICA ACUERDO CON COMERCIO

Pablo Moyano defendió el control de precios de Camioneros: "Los empresarios se encanutan la mercadería"

El líder del gremio e integrante de la CGT cuestionó a los medios y a la oposición por la reacción que tuvieron. Además, justificó la tarea que realizan y cuestionó el límite de 60% para paritarias.

16-01-2023 12:11

La noticia de que el gremio Camioneros comenzaría a tener un rol activo en la cadena de control del programa Precios Justos sembró un fuerte rechazo de la oposición. Ante eso, Pablo Moyano, líder del gremio e integrante del triunvirato de la CGT dijo que el Gobierno "nos pidió ir a los centros de distribución de los supermercados a certificar" y afirmó que los empresarios "se encanutan la mercadería".

El dirigente repudió las denuncias que puntualizaron sobre Alejandro Borda, un integrante del gremio que lidera la parte logística y fue sindicado como "fuerza de choque" del sindicato.

"Han salido a decir barbaridades, tratando a nuestro compañero Borda casi como si fuera el hijo de Bin Laden, después (Patricia) Bullrich acostumbrada siempre a hablar de las mafias. Todos diciendo que íbamos a ir a los centros de distribución de los grandes supermercados con palos y fierros porque no cumplen con los precios", lanzó Moyano.

Por la inflación, el Gobierno se prepara para emitir nuevos billetes de $5.000 y $10.000

En una entrevista que brindó este lunes a Ahora Dicen (Futurock), el sindicalista explicó cuáles fueron las tareas acordadas con la Secretaría de Comercio. Fue después que el secretario Matías Tombolini indicara en Twitter que junto a Moyano "sumamos la colaboración de Camioneros para que los trabajadores de la rama logística del gremio aporten en la verificación del cumplimiento".

Cómo es el control de Camioneros

"Hablamos con (Sergio) Massa y (Matías) Tombolini. Nos pidieron ir a los centros de distribución de los grandes supermercados donde se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas", sostuvo. Y apuntó: "Los empresarios se encanutan la mercadería, no llenan las góndolas y van remarcando precios".

En esa línea explicó que quienes participan de ese proceso "son todos laburantes y delegados de cada centro de distribución".

20230115_control_precios_moyano_cedoc_g
Moyano y Borda, a cargo de la rama logística de Camioneros.

"Van inspectores de la Secretaría de Comercio, los muchachos nuestros atienden, muestran la mercadería y ellos controlan o multan. Nosotros colaboramos para que ellos certifiquen que la mercadería llegue a los mercados", explicó el líder sindicalista.

En tanto, el gremialista subrayó que no es la primera vez que un sindicato participa del proceso de control ya uqe también intervienen el sindicato de la Alimentación y el de Empleados de Comercio. "Les molesta que los trabajadores certifiquen parte de la economía de un país", opinó.

Moyano y su lugarteniente para controlar precios suman también el apoyo de piqueteros y estatales

El juicio a la Corte y las paritarias al 60%

Por otro lado, Moyano fue consultado acerca de la CGT y la postura institucional de no pronunciarse acerca del juicio político a la Corte Suprema que impulsa el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos.

"Muchas veces se juzgan a distintos sectores, entonces por qué estos tipos no pueden rendirle cuentas al pueblo argentino", lanzó en referencia a los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. "Muchísimos fallos son a favor de sectores como los que ellos defienden", cuestionó.

En tanto, en los últimos días desde el Gobierno, y en particular desde el Ministerio de Economía, trascendió una especie de exhorto a los gremios para que este año no cierren paritarias por encima del 60%. Al respecto, Moyano dijo que "ojala sea del 60% porque querría decir que bajó la inflación".

Pero sembró dudas al respecto. "No creo que muchos gremios firmen por ese número, seguramente sea más, muchos van a solicitar que sea por encima de esa pauta", manifestó.

 

AS/ff