lunes 30 de enero de 2023
ECONOMIA Perspectivas de crecimiento

Pesimistas: 3 de cada 4 CEOs cree que la economía global crecerá menos este año

Según los ejecutivos las tres amenazas principales que se presentan a escala mundial son inflación, volatilidad macroeconómica y conflictos geopolíticos.

16-01-2023 21:00

Una encuesta revela que 3 de cada 4 CEOs a nivel mundial creen que el crecimiento económico global disminuirá durante los próximos doce meses. Así lo reveló la “26° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC”, que recogió la opinión de más de 4.400 ejecutivos de de 105 países entre octubre y noviembre pasados. Es el registro más pesimista expresado en cuanto al crecimiento económico global desde que se formuló esta pregunta por primera vez hace doce años. De hecho, en los dos años anteriores, el 76% y 77%, respectivamente, pensaba que la economía iba a crecer de manera significativa.

Bob Moritz, presidente global de PwC, señaló que "una economía volátil, inflación elevada durante décadas y conflictos geopolíticos, contribuyeron a generar en los CEOs un nivel de pesimismo que no se veía en más de una década. En consecuencia, en todo el mundo están reevaluando sus modelos operativos y recortando costos", agregó.

Aun así, a pesar de esas presiones, las personas mantienen el lugar más importante, ya que se busca retener los talentos tras la ‘gran renuncia’. Ante un mundo que cambia a una gran velocidad, los riesgos que enfrentan las organizaciones, la gente y el planeta no harán más que aumentar. "Si las empresas quieren sobrevivir no sólo unos pocos años sino prosperar, deberán buscar un delicado equilibrio entre el doble imperativo de mitigar los riesgos a corto plazo y las demandas operativas y los resultados a largo plazo, ya que las organizaciones que no se transformen, no serán viables”, aseveró. 

El FMI y el Banco Mundial alertan por las perspectivas económicas globales

Expectativas económicas

Un año atrás, los CEOs de todo el mundo expresaban un optimismo histórico respecto del crecimiento de la economía global; sin embargo, esta tendencia se revirtió, convirtiéndose la evolución económica en el mayor desafío del 2023: sólo el 18% de los encuestados pudo sostener las mejores expectativas, mientras que el 73% asegura que la economía global empeorará en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales.

En Argentina, el porcentaje de encuestados que sostiene la percepción negativa internacional es del 51%, opinión que recrudece cuando el sondeo indaga por la evolución a corto plazo de la economía nacional: el 63% cree que empeorará. Este es el número más alto en la región, destacándose en comparación con el menor pesimismo en Brasil (27%) y Uruguay (21%).

La sensación respecto de la evolución de la economía ya sea global o doméstica, se traslada a la esfera organizacional a través de una disminución en la confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos. A nivel local, las respuestas más optimistas bajaron en 10 puntos en comparación al 2022, ubicándose en 30%. Este mismo nivel de confianza se dio tan solo en el 14% de los encuestados al preguntar por los próximos tres años, 16 puntos menos respecto al año pasado.

Davos 2023: los argentinos en el encuentro anual de la élite global

Los datos de Argentina

Más de la mitad de los ejecutivos locales considera que el contexto macroeconómico empeorará en 2023, en línea con la tendencia mundial. La tercera parte no cree que su compañía sea económicamente viable en 10 años, lo que obligará a replantear sus modelos de negocio. Para enfrentar ese escenario, alrededor del 75% de los entrevistados en el país planea invertir en tecnología durante los próximos meses, el 44% ya completó una estrategia basada en datos para mitigar riesgos climáticos y la tercera parte está colaborando con otras organizaciones de su sector para crear valor comercial y con organismos no gubernamentales para crear valor social.

Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, explicó que "el gran desafío que tendremos los CEOs argentinos en esta etapa será encontrar un equilibrio en las acciones que permita, por un lado, resolver las necesidades inmediatas de las empresas atravesadas por una coyuntura local por demás exigente, a la vez que deberemos planificar estratégicamente los negocios de modo de poder incluir las grandes tendencias globales que nos afectan." "No es uno u otro aspecto, los desafíos son a la vez urgentes y estructurales y armonizarlos en decisiones inteligentes exige lo mejor de cada uno”, recalcó.

Top 10 de carreras que tendrán trabajo asegurado y buenos salarios en 2023

Amenazas y riesgos potenciales

Siete de cada diez empresarios argentinos consideran que su organización padecerá una alta o extrema exposición a la inflación durante los próximos meses y el 56% señaló que este riesgo continuará durante los próximos cinco años. Además, la mitad de los ejecutivos locales expresó preocupación por la exposición a la volatilidad macroeconómica, tanto a corto como largo plazo.

Fuera del país, la inflación y la volatilidad macroeconómica también encabezan las principales amenazas, pero la proporción de respuestas que anticipan un alto impacto en las organizaciones es considerablemente menor. 

El porcentaje de ejecutivos argentinos que considera la exposición de sus organizaciones a otras amenazas (fuera de la inflación y la volatilidad económica), tuvo un incremento, siendo los riesgos informáticos una importante preocupación señalada por el 16% para el corto plazo y por el 32% de cara a los próximos cinco años.

A partir de los riesgos descriptos, las organizaciones están evaluando una serie de acciones a corto plazo. En línea con sus pares globales y regionales, la mayoría de los empresarios argentinos ya está implementando o considera implementar en los próximos meses una reducción de costos operativos (93%), aumentar los precios de productos y servicios (84%), diversificar productos y servicios (72%) y buscar proveedores alternativos (70%). La mayoría no prevé interrumpir contrataciones (63%), ni reducir la fuerza laboral (75%), ni disminuir la remuneración (86%).

En ese sentido, Mignone indicó que “vemos en los CEOs argentinos una vocación especial por enfrentar estos desafíos protegiendo las fuentes de empleo generadas. Estas decisiones muestran un destacable empeño de los empresarios por extremar las opciones que garanticen, en la medida de lo posible, sostener el empleo y la trayectoria profesional de los colaboradores”.

Inflación, deuda y "colapso" del Estado, los grandes riesgos que enfrentará el país en 2023

Riesgos climáticos: los CEOs argentinos pasaron a la acción

Avanzar con el ritmo y la prioridad adecuados para mitigar los riesgos climáticos, generar oportunidades y descarbonizar, son desafíos estratégicos de primer orden. De hecho, el 12% de los directores ejecutivos consultados en el país enfatizó su preocupación por el impacto a corto plazo de los riesgos climáticos (14% a nivel global), (lo que incluye, por ejemplo, cumplir con una nueva regulación o la desvalorización de activos y pasivos de seguros).

Frente a estos desafíos, los ejecutivos emprendieron y completaron una serie de acciones, en particular, el 44% de los empresarios argentinos ideó una estrategia basada en datos para reducir las emisiones y mitigar los riesgos climáticos, superando en 21 puntos lo reportado por sus pares de la región y del mundo.
 
Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones, declaró que "los empresarios argentinos son conscientes de los riesgos climáticos y están tomando medidas para enfrentarlos, a partir de la implementación de medidas de mitigación de la huella de carbono de sus actividades." "La respuesta argentina marca una auspiciosa tendencia, tanto por la relevancia de apostar por una estrategia de descarbonización basada en datos, como por haberla completado (aunque algunas organizaciones todavía no hayan generado resultados medibles o no los reporten públicamente), cuando en la encuesta anterior, la mitad los empresarios del país reconocían no tener la capacidad para medir sus emisiones ni contar con un enfoque definido para la descarbonización", puntualizó.

Asimismo, el 39% de los CEOs argentinos también ha implementado otras iniciativas para reducir emisiones (que no necesariamente se enmarcan en una estrategia o se basan en datos) y el 37% ha innovado en productos y procesos ecológicos, y en ambos casos superando en más de diez puntos las respuestas del exterior.

RM / lm / ds