domingo 05 de febrero de 2023
BLOOMBERG Contra la inflación

Las tasas del BCE alcanzarían el máximo de 3,25% antes de mitad de año

La batalla del Banco Central Europeo contra la inflación puede terminar dentro de medio año cuando los encargados de la política monetaria comiencen a revertir las alzas de tasas a partir de julio, según economistas encuestados por Bloomberg.

16-01-2023 11:55

La batalla del Banco Central Europeo contra la inflación puede terminar dentro de medio año cuando los encargados de la política monetaria comiencen a revertir las alzas de tasas a partir de julio, según economistas encuestados por Bloomberg.

La tasa de depósito se elevará a un máximo del 3,25%, desde su nivel actual del 2%, en tres alzas. La encuesta muestra dos aumentos de medio punto en las reuniones de febrero y marzo, seguidos de un aumento de 25 puntos básicos en mayo o junio. La predicción mediana de los analistas prevé entonces reducir la tasa al 3% al comienzo del tercer trimestre.

Tal escenario sugeriría un giro drástico de los acontecimientos que el BCE no prevé. La mayoría de sus banqueros estiman que las tasas permanecerán donde están después de que se alcance la llamada tasa terminal y ninguno ha sugerido recortes de tasas.

El Banco Central Europeo necesita perseverancia para combatir inflación récord

Los inversionistas prevén un alza aún mayor de la tasa de depósitos, según la última encuesta MLIV Pulse, donde más de la mitad en los entrevistados predice que alcanzará un máximo de 3,5% o más.

Si bien los aumentos de precios de la eurozona se están moderando y los consumidores están menos preocupados, los banqueros centrales se han propuesto reducir la inflación subyacente, que alcanzó un récord el mes pasado debido a que los costos de la energía y los salarios más altos se transmiten con desfase.

“Mientras la inflación subyacente no alcance su punto máximo, la variación en la inflación general no cambiará nuestra determinación”, dijo la semana pasada el jefe del banco central de Austria, Robert Holzmann.

Los economistas encuestados estiman que el indicador de precios subyacentes, que excluye alimentos, energía y otros artículos volátiles, alcanzará un máximo de 5,1% en promedio este trimestre, antes de retroceder al 3,5% en los últimos tres meses de 2023.

Core Inflation Is Set to Peak This Quarter |

Se espera que la inflación general se desacelere al 3,7%, desde un 8,5%, durante ese período.

Refiriéndose a los bancos centrales globales, el vicepresidente de Blackrock, Philipp Hildebrand, dijo que continuarán en su camino de política monetaria en los próximos meses con pocas posibilidades de recortes de tasas, incluso cuando disminuyan las presiones sobre los precios.

Miembro del Banco Central Europeo pidió alzas graduales de las tasas de interés

“La inflación va a caer muy, muy rápido”, dijo Hildebrand, exdirector del banco central suizo, a Bloomberg TV el lunes desde Davos. “Creo que muchos de nosotros nos sorprenderemos de lo rápido que caerá”. Sin embargo, volver a los objetivos del 2% podría resultar complicado, agregó.

“Entonces, el tramo del 9% al 4% será la parte fácil y luego se volverá muy difícil lograr que la inflación vuelva a la estabilidad de precios”, sostuvo Hildebrand. “Van a ser muy cuidadosos, muy enfocados en no perder el ancla de las expectativas de inflación a largo plazo”.