MODO FONTEVECCHIA
Plan de austeridad

Francia planea elevar la edad de jubilación

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó este martes 10 de enero un plan para reformar el sistema de pensiones que busca retrasar la edad jubilatoria.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron | Bloomberg

De prosperar el plan de la ministra Elisabeth Borne, la edad mínima de jubilación aumentaría gradualmente de 62 a 64 o 65 años en línea con una antigua promesa del presidente Emmanuel Macron. La medida, llamada madre de todas las reformas por Macron, ha provocado fuertes críticas y convocatorias de protestas de opositores de izquierda y sindicatos.

El gobierno argumenta que los franceses viven más que antes y, por lo tanto, necesitan trabajar más tiempo para que el sistema de pensiones sea financieramente sostenible. Todos los trabajadores franceses reciben una pensión estatal.

Francia elevará la edad mínima de jubilación a 64 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los sindicatos de trabajadores de centro izquierda y de extrema izquierda expresaron unánimemente su desaprobación a los cambios propuestos tras las conversaciones mantenidas con la primera ministra Borne. Algunos están a favor de un aumento de las cotizaciones pagadas por los empresarios.

Los ocho principales sindicatos plantean este martes acordar la primera jornada de protesta contra los cambios en las pensiones. En el Parlamento, la alianza centrista de Macron perdió su mayoría de número el año pasado. La oposición rechaza los cambios.

Protestas contra la inflación en Francia

Los legisladores de Macron esperan aliarse con miembros del partido conservador “Los Republicanos” para aprobar la medida. De lo contrario, el gobierno podría recurrir a un poder especial para forzar la aprobación de la ley en el Parlamento sin someterla a votación.

La reforma de las pensiones prometida por Macron desató huelgas y protestas en toda Francia antes de que la crisis del COVID-19 llevara al gobierno a posponer los cambios. Macron fue reelegido para un segundo mandato en 2022.

FM JL