MODO FONTEVECCHIA
NUEVO HECHO VIOLENTO

La vicepresidenta de Colombia denuncia un intento de atentado

El equipo encargado de custodiar a Francia Márquez encontró una serie de explosivos que se fueron detonando de forma controlada. Cómo sigue el caso.

Francia Márquez
Francia Márquez | Telam

La vicepresidenta colombiana Francia Márquez, denunció este martes un intento de atentado en su contra con explosivos que fueron hallados por su equipo de seguridad y detonados de forma controlada. Entre siete y nueve kilos de explosivos fueron hallados a un metro de la carretera que conduce a su casa en Yolombó, departamento del Cauca, al sudoeste del país.

El equipo de seguridad encontró una bolsa de plástico envuelta en cinta de color café que contenía nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla durante una inspección de seguridad previa a la visita que tenía Márquez planificada a la zona entre el 7 y el 9 de enero.

La vice colombiana, Francia Márquez, denunció un nuevo plan para atentar contra su vida

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo detectaron agentes antiexplosivos de la policía con la ayuda de un perro experto en este tipo de sustancias. La carga fue luego detonada. Márquez es la primera líder social y afrodescendiente en ser vicepresidenta de un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida.

También será ministra de la recientemente creada cartera de Igualdad en un país con un 39% de pobreza. Ha sobrevivido a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio y a un atentado con una granada en 2019.

“Gustavo Petro quiere generar un liderazgo regional para Colombia”

Las autoridades no han señalado a los presuntos responsables del intento de atentado. En Cauca operan grupos ilegales como las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

BL JL