INTERNACIONAL
COLOMBIA

La vice colombiana, Francia Márquez, denunció un nuevo plan para atentar contra su vida

Una bolsa con una "sustancia explosiva" fue hallada cerca de su casa en el departamento de Cauca. Primera afrodescendiente en asumir ese cargo, es víctima de insultos racistas y otros ataques desde tomó las riendas de la Vicepresidencia al asumir Gustavo Petro.

francia marquez
Francia Márquez es la primera vicepresidenta colombiana de raíces afro. | AFP

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció este martes el fracaso de un plan para atentar contra su vida con un artefacto explosivo que fue desactivado por su esquema de seguridad en su residencia en la localidad de Suárez, en el departamento de Cauca. 

"Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar", denunció Márquez en su cuenta de Twitter. 

El artefacto "fue destruido de manera controlada por personal anti explosivos" de la policía" agregó la vicepresidenta, quien describió el hecho como "un nuevo intento de atentar contra mi vida". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francia Márquez

Destrozos millonarios, 1.500 detenidos y fallas en seguridad: así quedó Brasilia tras el asalto

En 2019 -antes de asumir el cargo- fue objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside y fue plantado el artefacto explosivo desactivado esta mañana. 

"Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio, aluminio en polvo y (...) puntillas", detalla un informe del esquema seguridad de la vicepresidencia divulgado por Márquez. 

Los escoltas de la vicepresidenta, la primera afrodescendiente en asumir ese cargo, descubrieron los explosivos tras ser alertados sobre "personas sospechosas" y "elementos extraños" en la vía que conduce a la vereda de Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta.

Francia Márquez

El Vaticano reabrirá el caso Emanuela Orlandi, un misterio que persiste casi 40 años

"Por las características y ubicación del artefacto personal de inteligencia y de seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado contra de la señora vicepresidenta", precisa el parte oficial.

Márquez compartió el informe policial en el que queda en evidencia que se trataba de una nueva operación para tratar de acabar con su vida. "No dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que Colombia sueña y necesita", aseguró.

Junto al presidente, Gustavo Petro, Márquez integra el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, que busca desactivar el conflicto armado de seis décadas negociando con una amalgama de grupos armados que siguen operando tras el acuerdo que desarmó la poderosa guerrilla FARC en 2017.  

Cinco candidatos presidenciales fueron asesinados durante el siglo XX en Colombia. El conservador Iván Duque fue objeto de un atentado en junio de 2021, cuando desconocidos dispararon ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba, mientras Petro y Márquez adelantaron su campaña en medio de fuertes medidas de seguridad.  

Francia Márquez

Jair Bolsonaro fue internado en EEUU un día después de la toma de Brasilia

A finales de mayo del año pasado, en vísperas de la primera vuelta presidencial, la entonces candidata fue señalada con un láser durante un acto público de campaña y su equipo de seguridad saltó a la tarima para rodearla con escudos blindados. Un joven de 18 años se entregó a las autoridades y explicó que apuntó con un láser que compró en Internet.

En agosto, pocos días después de que Petro asumiera el poder, un vehículo de la avanzada presidencial fue objeto de un ataque con disparos mientras se desplazaba por una ruta en el noreste del país. Un miembro de la comitiva fue retenido y liberado horas después por un grupo armado que no fue identificado.

La vicepresidenta también fue objeto de insultos racistas desde que asumió el cargo, y en septiembre del año pasado la fiscalía abrió una investigación a una mujer que llamó a Márquez "simio" durante una manifestación de opositores. 

Nacida en una familia pobre, Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió Derecho antes de abrirse paso en la política.

ds