INTERNACIONAL
ELECCIONES EN COLOMBIA

Francia Márquez será la primera vicepresidenta colombiana de raíces afro

Protagonista de una campaña que quebró la tradición de gobiernos de hombres blancos de élite, sucederá en la vicepresidencia a la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Francia Márquez
La ambientalista de izquierda Francia Márquez, próxima vicepresidenta de Colombia | AFP

Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta de raíces afro: la ambientalista de izquierda Francia Márquez, compañera de fórmula del ganador de las elecciones presidenciales de este 19 de junio, Gustavo Petro.

Se trata de una sobreviviente del conflicto armado que se dio a conocer con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda y por su propuesta de "vivir sabroso", una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.

Protagonista de una campaña que quebró la tradición de gobiernos de hombres blancos de élite, sucederá en la vicepresidencia a la conservadora Marta Lucía Ramírez (2018-2022), quien tras una larga carrera política se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francia Márquez

Gustavo Petro fue elegido primer presidente de izquierda de Colombia

"En términos políticos, simbólicos y culturales es muy importante porque Colombia es un país con un racismo muy fuerte", dijo la analista Cristina Echeverri de la Universidad Nacional.

Aunque el 9,3% de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, pocos acceden a cargos de poder y el porcentaje es aún menor en el caso de las mujeres. Hoy, el gabinete de gobierno cuenta con una sola negra y dos integran un Congreso bicameral de casi 300 miembros.

De cabello rizado, atuendos africanos y puño en alto, Francia Márquez (de 40 años) hizo campaña por los "los nadie", su forma de conectar con las poblaciones deprimidas y excluidas.

Francia Márquez

Quién es Gustavo Petro, un exguerrillero que llevó a la izquierda al poder en Colombia

Nació en una familia pobre del departamento del Cauca, fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política

En 2019 sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil. Quisieron matarla por su defensa del agua ante el avance de la minería en las tierras de los afro. Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente.

"Los nadie, los que no se nos reconoce nuestra humanidad, los que no se nos reconocen los derechos en este país, nos ponemos de pie para cambiar la historia, para ocupar la política", dijo Márquez en una entrevista. 

Francia Márquez

Ella reúne "lo ambiental, lo étnico, lo racial, lo juvenil, lo feminista" y con ello "está oxigenando la política tradicional", apuntó Echeverri. 

Con su ascenso también emergió un racismo soterrado. Desde abril Márquez ha sido blanco de 1.083 comentarios y mensajes racistas en medios y redes, según el Observatorio de Discriminación Racial en la Universidad de los Andes.

ds