OPINIóN
Foro económico

Davos 2023: los argentinos en el encuentro anual de la élite global

El Foro de Davos reunirá en su edición 2023 a más de 2.500 dirigentes políticos, empresarios y de influyentes ONGs, en un contexto mundial que la propia entidad define como “un momento crucial”.

Davos
Cumbre en Davos | Telam

El Foro de Davos reunirá en su edición 2023 a más de 2.500 dirigentes políticos, empresarios y de influyentes ONGs, en un contexto mundial que la propia entidad define como “un momento crucial”. Invitados argentinos participarán junto a los principales líderes globales.

Bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”, el foro fundado en 1971 por Klaus Schwab afirma que, tras la guerra en Ucrania y el Covid-19, “se han desencadenado importantes transformaciones”, y agrega: “el mundo de hoy se encuentra en un punto crítico de inflexión. La gran cantidad de crisis en curso exige una acción colectiva audaz”. El encuentro anual reunirá a “líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para abordar el estado del mundo y discutir las prioridades”, anuncia.

Entre las más de 2.500 personalidades influyentes invitadas, destacan: Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional; Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Laurence Fink, CEO del megafondo financiero BlackRock; Mark Suzman, CEO de la Bill and Melinda Gates Foundation; Michael K. Wirth, CEO de Chevron; David Solomon, CEO de Goldman Sachs; Jane Fraser, CEO de Citi Group; Christian Meissner, CEO del banco Credit Suisse; Christiana Riley, CEO de Deutsche Bank; Stephen Schwarzman, presidente del fondo financiero Blackstone Group; Kenneth Jacobs, CEO del banco Lazard; Chris Cox, CEO de Meta (Facebook); Satya Nadella, CEO de Microsoft; Stéphane Bancel, CEO de Moderna; Lord Mark Malloch-Brown y Alexander Soros, presidente y vicepresidente de Open Society Foundations (la histórica fundación del magnate George Soros); Albert Bourla, CEO de Pfizer; y, desde ya, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la Argentina, están invitados referentes de la política y, principalmente, del sector energético, con foco en Vaca Muerta, una zona gasífera y petrolera sobre la que se han posado los ojos del mundo, especialmente tras el conflicto desatado entre la OTAN y Rusia, que dejó a Europa sin los recursos energéticos que le ofrecía esta última potencia. Participarán el actual ministro de Economía, Sergio Massa; el CEO de Corporaciòn América, Martín Eurnekián; los dueños y ejecutivos de Pan American Energy, Alejandro y Marcos Bulgheroni; el CEO de la fintech Pomelo, Gastón Irigoyen; la responsable de Transparency International, Delia Ferreira Rubio; y el empresario Gregorio Werthein.

Sergio Massa 20230108
Sergio Massa es el único político que participará del Foro de Davos.

El Foro de Davos, que convoca en buena medida al poder empresarial y político de Occidente, se muestra sin embargo predispuesto a categorizar al mundo actual como “multipolar” (quizá para congraciarse con China), recurriendo a una terminología que viene utilizando en sus discursos tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como uno de los principales teóricos políticos de su país, Alexander Dugin, quienes sostienen que la presente conflagración bélica atañe en realidad no solo a Ucrania y Rusia, sino al enfrentamiento de dos órdenes mundiales: uno unipolar, representado por la hegemonía del mundo anglosajón, y otro multipolar, contemplando la relevancia de otros polos de poder, como el de China y Rusia.

Es en este contexto bélico y de desglobalización, que Davos admoniza: “Si no se abordan los riesgos sistémicos, la promesa de una “década de acción” puede convertirse en una década de incertidumbre y fragilidad”. El análisis de los llamados a la acción del Foro fundado por Schwab, y las conclusiones a las que se arriba en el encuentro, resultan de relevancia, ya que suelen convertirse luego en agendas ineludibles para los distintos gobiernos. Vale la pena repasar algunos de los tópicos principales.

Entre las exposiciones que se enumeran, Davos 2023 se propone abordar:

1- Cambio Climático:

  • Por qué las grandes empresas deben apoyar a las pymes para lograr el crecimiento económico y llegar a cero neto de emisiones de carbono.
  • ¿Cómo pueden Oriente Medio y África del Norte gestionar la crisis de agua de la región?
  • Crisis climática: cómo pasar de la recuperación ante desastres a la prevención, la resiliencia y la reducción de riesgos.
  • Acelerar la energía renovable: cuellos de botella y cómo resolverlos.
  • ¿Podemos abordar la deuda soberana y el financiamiento climático?
  • Cómo se podrían salvar millones de vidas cerrando la brecha financiera de adaptación climática.
  • Cómo los combustibles de aviación sostenibles pueden abordar la huella de carbono de la aviación.

2- Cuarta Revolución Industrial:

  • 3 formas de seguir el ritmo de la revolución de los datos en tiempo real.
  • Así es como la inteligencia artificial puede beneficiar al sector minorista.
  • ¿Puede la automatización ayudarnos a superar la escasez mundial de mano de obra?
  • Por qué todavía necesitamos criptomonedas para una ‘internet de valor’.
  • Sin Inteligencia Artificial, no cumpliremos los objetivos ESG (ambientales, sociales, de gobierno) ni abordaremos el cambio climático.

3- Crisis Alimentaria Mundial:

  • Cómo las soluciones digitales pueden ayudar a resolver los problemas alimentarios mundiales.

4- Género y feminismo:

  • Cómo la economía regenerativa puede promover la equidad social y la igualdad de género.
  • Salud de la mujer: ¿Es esta la mejor inversión del mundo y la menos financiada?

5- Población:

  • Cinco políticas para sostener nuestro mundo demográficamente diverso.

La influencia de este poderoso grupo de lobby internacional queda en buena parte determinada por los oradores y miembros de su junta directiva. Muchos de ellos también son parte de otros organismos elitistas de relevancia global, como Bilderberg o la Trilateral Commission. Cabe destacar, que, como preludio a este encuentro, en la reunión del B20 (anexo empresarial del G20)  en Indonesia, el pasado 14 de noviembre, Klaus Schwab disertó sobre la necesidad de rediseñar la estructura mundial. “Lo que tenemos que enfrentar es una profunda reestructuración sistémica y estructural de nuestro mundo. Esto llevará algún tiempo. Y el mundo puede verse diferente después del proceso de transición”, advirtió el fundador del Foro: obviamente se refiere a un rediseño del mundo en torno a sus intereses.

*Fausto Frank es periodista y director del sitio de política internacional y análisis geopolítico, Kontrainfo.com