GEOECONOMÍA

El FMI advierte que la fragmentación de los mercados amenaza la seguridad alimentaria

El organismo sostuvo que esto está impulsado principalmente por la invasión rusa de Ucrania. Esta situación, a su vez, aumenta el riesgo de elevar el precio de la energía limpia.

Hernán Letcher: “Cuando se menciona al Fondo Monetario Internacional como responsable de las tensiones inflacionarias en la Argentina yo suscribo” Foto: Télam

La fragmentación de los mercados de productos básicos, impulsada principalmente por la invasión rusa de Ucrania, amenaza la seguridad alimentaria y aumenta el riesgo de elevar el precio de la energía más limpia, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

Los minerales críticos para la transición verde, como el cobalto, el litio y el cobre, así como los productos agrícolas altamente comercializados como el trigo, resultan particularmente vulnerables a la “fragmentación geoeconómica”, dijo el martes el FMI, refiriéndose a una tendencia creciente de políticas impulsadas por retrocesos de la integración.

La invasión rusa de Ucrania en 2022 y las sanciones occidentales han perturbado los mercados mundiales de alimentos, combustibles y fertilizantes, lo que ha mantenido los precios elevados y exacerbando las presiones inflacionarias. Mientras tanto, Estados Unidos busca nuevas asociaciones comerciales centradas en los llamados minerales críticos, que son necesarios para la tecnología verde, a medida que crece la preocupación por la posición dominante de China en el suministro.

El FMI analizó las últimas medidas de Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

“La fragmentación del mercado de productos básicos podría crear un entorno global más inestable, lo que supondría amenazas a la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el costo de los esfuerzos de mitigación del cambio climático”, dijo el FMI en una parte de su próximo informe Perspectivas de la economía mundial. “Nuestros hallazgos presentan otro argumento más a favor de la cooperación multilateral en políticas comerciales para evitar tales resultados”.

Mientras que en general, el crecimiento global se vería ligeramente afectado, los países de bajos ingresos y otros países vulnerables podrían ver un lastre promedio a largo plazo sobre el crecimiento del 1,2%, principalmente debido al impacto en las importaciones agrícolas. Las pérdidas para algunos países podrían llegar hasta el 2%.

En ausencia de barreras multilaterales, el FMI sugirió la creación de acuerdos de “corredores verdes” (para salvaguardar el flujo de minerales necesarios para la descarbonización) y acuerdos de corredores alimentarios (para garantizar la igualdad de acceso en todos los países y en todos los ingresos nacionales).