Aumentos de precios

El FMI pide ajuste fiscal a países que luchan contra la inflación

El organismo también pidió proteger a los ciudadanos pobres que más se benefician de los servicios públicos, mediante la implementación de programas de transferencia.

Una nueva revisión del FMI Foto: Télam

El Fondo Monetario Internacional está instando a los países que lidian con la inflación más rápida en tres décadas a ajustar su política fiscal para ayudar a controlar los aumentos de precios y aliviar la presión sobre los bancos centrales para que eleven las tasas de interés.

Las políticas fiscales y de gasto tienen un importante papel que desempeñar en cuanto a reducir la dependencia de la política monetaria para frenar los aumentos de precios, dijo el FMI en un capítulo analítico de su Monitor Fiscal publicado el lunes antes de las Reuniones de Primavera de la próxima semana.

Qué dicen los videos que el gobierno le presentó al FMI para que revise las metas

Cuando los bancos centrales deben actuar solos, se ven obligados a subir las tasas de interés mucho más para combatir la inflación que cuando entra en escena la política fiscal, dijo el FMI. Al mismo tiempo, los países deberían preocuparse por proteger a los ciudadanos pobres que más se benefician de los servicios públicos mediante la implementación de programas de transferencia, dijo en una sesión informativa.

“El mensaje para los responsables de política monetaria en este momento es ‘implementen ajustes fiscales y háganlo de una manera que brinde apoyo a los grupos más vulnerables’”, señaló Paolo Mauro, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas de la entidad.

El FMI crea el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

El FMI reveló que para las economías avanzadas, desde 1985, disminuir el gasto público en un punto porcentual del producto interno bruto reduce la inflación en medio punto porcentual.

Una inflación inesperada, como la que experimentó el mundo desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022, reduce inicialmente la relación deuda a PIB de los países, y los tenedores de bonos sufren pérdidas. Pero a medida que el aumento de los precios se vuelve más persistente y se puede anticipar mejor, deja de contribuir a la disminución de los índices de deuda, dijo el FMI.