La NASA perdió todo contacto con su nave espacial Capstone, encargada de explorar la Luna

Los operadores perdieron contacto con la nave espacial Capstone, que fue lanzada como parte de los esfuerzos de la NASA para su regreso a la luna, dijo la agencia espacial estadounidense.

El objetivo principal de Capstone es probar la órbita que utilizará Gateway, una pequeña estación espacial de la NASA que será un área de preparación para los viajes a la superficie lunar. Incluirá puertos de atraque para naves espaciales visitantes y un espacio para que la tripulación viva y trabaje. Foto: Bloomberg

Los operadores perdieron contacto con la nave espacial Capstone, que fue lanzada como parte de los esfuerzos de la NASA para su regreso a la luna, dijo la agencia espacial estadounidense.

El orbitador, propiedad y operado por Advanced Space LLC, fue lanzado el 28 de junio desde Nueva Zelanda por Rocket Lab USA Inc. Después de seis días, Capstone se separó de una etapa superior y comenzó un viaje de cuatro meses a la luna, dijo la NASA en una publicación de blog del 4 de julio.

La nave espacial, el primer vehículo de propiedad privada destinado a orbitar la luna, “actualmente no está en contacto” y su equipo de apoyo está tratando de determinar la causa y restablecer las comunicaciones, dijo Sarah Frazier, portavoz de la NASA, en una entrevista.

La NASA alerta por un asteroide "potencialmente peligroso" de más de 1.600 metros de diámetro

El objetivo principal de Capstone es probar la órbita que utilizará Gateway, una pequeña estación espacial de la NASA que será un área de preparación para los viajes a la superficie lunar. Incluirá puertos de atraque para naves espaciales visitantes y un espacio para que la tripulación viva y trabaje.

Gateway es parte del Programa Artemis de la NASA, que planea regresar a los astronautas a la superficie lunar a partir de 2025, renovando la exploración humana de la luna y avanzando hacia la exploración de Marte.