Crisis económica

Fuerte atraso de los salarios mundiales frente a la alta inflación

Los empleados con salarios bajos, las mujeres y los trabajadores de la economía informal son los más afectados por esta problemática, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

OCUPADOS POBRES. La inflación habría deteriorado el poder de compra de los ingresos de los grupos de ocupados. Foto: Cedoc

El aumento de la inflación y el crecimiento negativo de los salarios están empeorando una crisis del costo de vida que afecta de manera desproporcionada a los trabajadores y mujeres de bajos ingresos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

El informe destacó la alarmante disparidad entre los niveles de inflación mundial, que el Fondo Monetario Internacional prevé alcanzará el 8,8% a finales de año, y una reversión del crecimiento salarial, que cayó en términos reales un 0,9% en el primer semestre de 2022, según la OIT.

“Esto indica claramente que los salarios nominales en muchos países no se han ajustado lo suficiente en la primera mitad de 2022 para compensar el aumento en el costo de la vida”, según el informe publicado el miércoles.

“En ausencia de respuestas políticas adecuadas, el futuro cercano podría ver una fuerte erosión de los ingresos reales de los trabajadores y sus familias y un aumento de la desigualdad, lo que pondría en peligro la recuperación económica y posiblemente alimentaría un mayor malestar social”, dijo la OIT.

Crece la inflación en el mundo

Crisis del costo de vida

Casi tres años después de que la pandemia del covid-19 paralizara por primera vez los mercados laborales mundiales, las tasas de empleo en los países de altos ingresos se han recuperado o incluso superado los niveles previos a la pandemia, mostró el informe.

Pero ciertos grupos, como los empleados con salarios bajos, las mujeres y los trabajadores de la economía informal, se vieron particularmente afectados por las interrupciones de la pandemia y ahora enfrentan un impacto persistente en el costo de vida como resultado de varias crisis, incluida la guerra de Rusia con Ucrania, los cuellos de botella cadena de suministro y la desaceleración del crecimiento mundial.

Sus frustraciones se han desbordado en muchos casos, provocando huelgas laborales desde Corea del Sur hacia el Reino Unido.

El aumento de la inflación tiene un impacto desproporcionado en las personas con menores ingresos, que suelen gastar la mayor parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales, que tienden a experimentar mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.

“La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados”, dijo el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, en un comunicado. “Esto podría alimentar más disturbios sociales en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos”.

Crece el riesgo de una recesión mundial en 2023

Disminución del nivel de vida

La OIT dijo que los salarios nominales no están alcanzando los niveles de inflación y que la brecha entre el crecimiento de los salarios y el crecimiento de la productividad laboral en los países de altos ingresos sigue ampliándose.

Por ejemplo, el aumento de los precios al consumidor en América del Norte ha erosionado el crecimiento de los ingresos ajustados a la inflación, conocido como crecimiento de los salarios reales, que no registró variación en 2021 y cayó un 3,2% en el primer semestre de 2022.

“A menos que los salarios y otros tipos de ingresos laborales se ajusten a la inflación, es probable que el nivel de vida de muchos trabajadores y sus familias disminuya”, según el informe.

La OIT instó a los responsables políticos a responder al aumento de la inflación ajustando los salarios mínimos, ofreciendo bonos a los hogares con bajos ingresos y recortando los impuestos sobre los bienes esenciales.