MODO FONTEVECCHIA
ALZA SIN PRECEDENTES

Crece la inflación en el mundo

Según anunció el nuevo informe del Banco Mundial, se trata de una crisis que generará casos de pobreza extrema, hambre y retrocesos en el desarrollo de los países. Los detalles, sus causas y quiénes son los más perjudicados.

Crece la inflación en el mundo
Crece la inflación en el mundo | Télam

El alza sin precedente de los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que empujará a millones a la pobreza extrema; aumenta el hambre y la malnutrición, y amenazará con eliminar los avances en materia de desarrollo, vaticina el último informe del Banco Mundial.

La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia de Covid están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos.

Los mayores precios de los alimentos afectan más a la población de los países de ingresos bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto.

Crecen las posibilidades de recesión en la eurozona

A comienzos de agosto, el índice de precios agrícolas era un 19% más elevado que en enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo eran un 16% y un 22% más altos, respectivamente, que los de enero de 2021, y los precios del arroz eran un 14% más bajos.

La inflación a raíz de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. Datos del último mes, correspondientes al período comprendido entre marzo y junio de 2022, indican una elevada inflación en casi todos los países de ingreso bajo y mediano: el 93,8% de los países de ingreso bajo, el 89,1% de los países de ingreso mediano bajo y el 89% de los países de ingreso mediano alto que registraron niveles de inflación superiores al 5% y muchos experimentan una inflación de dos dígitos.

Con la pandemia, millones de personas en Europa dejaron de ahorrar

Los precios de los alimentos ya eran altos antes. La guerra los hizo subir aún más, aunque hayan sido liberadas millones de toneladas de granos de los puertos de Ucrania gracias al acuerdo alcanzado con Rusia bajo los auspicios de Turquía.

JL PAR