miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA Crisis económica

Por la inflación, aumentaron los créditos personales para pagar cuentas

El impacto de los precios castiga el bolsillo de los trabajadores en la aventura de llegar a fin de mes. Es la vigésimo cuarta variación positiva consecutiva.

16-08-2022 09:58

En julio de 2022 aumentó el número de personas que toma créditos personales al totalizar los $880.125 millones. En comparación con el 2021, el crecimiento fue del 64,2%. Según datos del Banco Central, representa una evolución 7 puntos inferior a la inflación acumulada medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es la vigésimo cuarta variación positiva consecutiva, en lo que se interpreta como un fenómeno generado por los problemas que tienen las familias para llegar a fin de mes en un contexto inflacionario. La administradora de fondos The First Capital Group señaló en un reporte que "cada vez más familias eligen financiarse a través de préstamos personales".  Asimismo, la consultora sostiene que "el crédito bancario al sector privado está estancado en valores reales".

Jubilados y pensionados: ¿cómo tramitar los créditos de ANSES de hasta 240 mil pesos?

"En un contexto de inflación desatada la cantidad de pesos que se prestan en forma de consumos con tarjeta de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y otras líneas se mantienen crecientes únicamente en cantidades nominales", destacaron.

En el reporte se indicó que en "el último mes, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $5.737.968 millones, representando una suba interanual de $2.547.146 millones, equivalente a un aumento del 79,8% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período".

Guillermo Barbero, socio de The First Capital Group, comentó que "durante los períodos que se percibe el Sueldo Anual Complementario, los saldos de las carteras no crecen de manera importante, pues se reciben muchas cancelaciones de cuotas gracias a los ingresos no habituales percibidos por los deudores". "En este caso particular, como el crecimiento es inferior al aumento del costo de la vida esperado para este mes, estamos en presencia de un retroceso en términos reales", agregó. 

El presidente del BID anunció que no aprobará nuevos fondos para la Argentina

Por otro lado, los datos del BCRA mostraron que las compras con tarjetas de crédito también subieron alcanzando los $1.650.615 millones, lo cual significa un aumento de un 2,5% respecto al cierre junio por unos $40.108 millones muy por debajo de la inflación. En la comparación interanual se verificó un crecimiento llegó al 66,8%.

"Finalizado el período de promociones efectuado por el comercio electrónico y ante la suba de las tasas de interés dispuestas por la Autoridad Monetaria, se aprecia una caída de las ofertas de venta en cuotas sin interés, por tal motivo vemos una caída en términos reales de los saldos acumulados de este rubro", concluyó Barbero.