El Buenos Aires CREA o BA CREA es un programa de créditos blandos destinado a los bonaerenses que quieren realizar mejoras, refacciones o ampliaciones de su vivienda. Tiene la característica de que las cuotas son ajustable por coeficiente HogarBA y no pueden superar el 25% del ingreso mensual de los solicitantes.
En esta primera etapa que finaliza este jueves y tal como informa el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, se inscribieron unos 100 mil interesados de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para solicitar los créditos para mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas del programa.
Alberto Fernández cuestionó las casas de madera y los fabricantes salieron a responderle
En la actualidad BA CREA ofrece tres líneas de financiamiento con cuotas ajustables por el coeficiente HogarBa. Según destacan desde Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, con esta actualización "la deuda nunca va a aumentar más que los salarios medios, adaptándose a la realidad de cada bonaerense, y tiene un plazo de devolución de entre tres y seis años para que de ningún modo resulte una carga, sino una solución, así las cuotas son más accesibles, actualizadas y transparentes" .
Quienes se anotan y cumplen con los requerimientos participan de un sorteo, que se hace de manera pública a través de Lotería de la Provincia, con el fin de establecer un ordenamiento para analizar la documentación para la acreditación del préstamo.
Para quienes se inscriban hasta este jueves 18 de agosto habrá una instancia de análisis de las solicitudes, y se enviará a cada uno de los solicitantes un correo electrónico informando si cumple o no con los requisitos de inscripción.
El objetivo es que haya diferentes etapas de inscripción y sorteo, por eso, las personas interesadas que no hayan podido registrarse hasta la fecha de cierre tienen que esperar a que se vuelva a abrir una nueva instancia de inscripción que estiman será muy pronto.
Vale destacar que las inscripciones son acumulativas, es decir, cada persona puede inscribirse una sola vez, por lo tanto, quienes ya se inscribieron no tienen que volver a hacerlo para poder estar en el sorteo siguiente.
¿Cuáles son las 3 líneas de financiamiento del BA CREA?
Refacciones Menores:
- Para mejoras o refacciones.
- Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.
- Empezás a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.
- Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $196.185 al 31/07/22).
Refacciones Mayores:
- Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
- Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
- Empezás a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.
- Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $392.371 al 31/07/22).
Ampliaciones:
- Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
- Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
- Empezás a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.
- Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $784.742 al 31/07/22)
Plan de pago: Empresas de la Construcción podrán pagar multas en hasta 60 cuotas
¿Cuáles son los requisitos para anotarme y qué documentación necesito?
- Poseer DNI.
- Superar 2 años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.
- Tener entre 18 y 70 años.
- Acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos.
- En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.
Descargar el modelo de declaración jurada personal de ingresos. - Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.
¿Quiénes pueden solicitar los créditos BA CREA?
Podrán pedir un crédito personas físicas que residan en la Provincia de Buenos Aires. Sólo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de los y las integrantes de la familia.
Tendrán prioridad:
- Grupos familiares numerosos.
- Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo.
- Personas en situación de violencia de género.
- Personas travesti/trans.
- Hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio.
Descar el modelo de informe técnico de vulnerabilidad social-ambiental.