jueves 11 de agosto de 2022

Con la pandemia, millones de personas en Europa dejaron de ahorrar

Según el Banco Central Europeo el 20% aumentó los ahorros y el 16% los redujo durante ese tiempo

01-08-2022 10:29

Solo una quinta parte de los hogares de la zona del euro acumuló ahorros durante la pandemia. Esto indica que la mayoría no tiene una reserva adicional contra la inflación, según un análisis del Banco Central Europeo (BCE). 

El estudio, una publicación preliminar del boletín económico del BCE publicado el lunes, se basa en una encuesta en seis de las economías más grandes de la región durante 2020 y 2021. Encontró que el 20% aumentó los ahorros y el 16% los redujo durante ese tiempo.

20220109_barbijo_covid_pandemia_cedoc_g

“La distribución de los ahorros acumulados durante la pandemia de covid-19 puede, por lo tanto, limitar la medida en que estos ahorros pueden proteger la recuperación en curso del consumo del impacto adverso del reciente aumento en los precios de la energía”, escribieron en un artículo los economistas Maarten Dossche, Dimitris Georgarakos, Aleksandra Kolndrekaj y Francisco Tavares en un artículo para el boletín mensual del BCE.

Esa conclusión puede tener implicaciones para la política actual. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el 21 de julio que “el consumo está siendo respaldado por los ahorros que los hogares acumularon durante la pandemia y por un mercado laboral sólido”.

En esta Nota