domingo 02 de octubre de 2022
ECONOMIA Preocupación global

Cómo avanzó la inflación en los países europeos

El incremento de precios en la Eurozona se ubicó en julio en el 8,9% interanual, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro.

12-08-2022 15:56

El proceso inflacionario que atraviesa el mundo tuvo una fuerte alza durante varios meses como consecuencia de las restricciones por la circulación del COVID-19 y profundizado luego por la guerra entre Ucrania y Rusia, aunque en el mes de julio la inflación mundial ha caído. El caso de los principales países europeos:

La inflación en España

El índice de precios mensual de España, con respecto a junio (10,2%), el incremento fue de 0,6 puntos. Este incremento se dio principalmente por la tendencia alcista de los alimentos y electricidad.

Aun así, la variación interanual trepó al 10,2% marcando “su nivel más alto desde septiembre de 1984”, hace casi 38 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El gobierno español considera que para esta segunda mitad del año la inflación disminuirá.

Inflación julio 2022: Por qué la ropa es tan cara en la Argentina

La desaceleración inflacionaria en Italia

En Italia se produjo una desaceleración de la inflación durante julio registrando un 7,9% frente al 8% de junio. Se debe a que hubo una caída en los precios de la energía que compensó en parte el aumento del de los alimentos, según el Instituto Italiano de Estadística.

Los precios del transporte subieron un 8,9% frente al 7,2% del mes anterior. A su vez, los precios de la energía aún son altos, a pesar de la baja al 42,9% frente al 48,7% de junio en Italia.

Francia y su índice de inflación

El índice inflacionario volvió a subir en julio en Francia hasta situarse en el 6,1 % en tasa anual, tres décimas más que en el mes anterior, un incremento de la inflación que responde al encarecimiento estacional de ciertos servicios en verano. La subida más elevada marcada por este indicador desde julio de 1985 según el comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Los servicios impactó una tendencia alcista de un 3,9 %, seis décimas más que en junio, mientras que los productos alimentarios lo hicieron un 6,7 %, frente al 5,8 % del mes anterior.

Reino Unido sigue con inlación alta

La inflación en el Reino Unido acumuló una suba de 9,4% frente al 9,1% de mayo en los últimos 12 meses marcando un nuevo record teniendo en cuenta que la más alta de los últimos 40 años, principalmente impulsado por el aumento en las divisiones de alimentos y combustibles, Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El Índice de Precios señaló que la cifra de inflación de junio se debió en parte a un aumento interanual del 42% en los precios de la nafta, y un aumento de casi el 10% en los precios de los alimentos.

Luis Palma Cané, el economista que descifra el extraño paradigma entre Turquía y Argentina

El mes pasado, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% interanual para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad.

Alemania

El último índice de inflación de julio marcó una suba interanual de 7,5%, una leve desaceleración frente al 7,6% del mes anterior, aunque en niveles aún muy elevados ya que el país acostumbraba, tras la reunificación, a índices que oscilaban entre el 1% y el 2% anual.

En el dato de julio sobresalieron los precios de la energía con un incremento de 35,5% y los alimentos que subieron 14,8%.

Frente a la situación, el Gobierno de Olaf Scholz instó a la población a reducir el consumo eléctrico mientras, a largo plazo, busca alternativas como la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) de otros países.

Grecia

El Índice de Precio al Consumidor de Grecia en julio de 2022 ha sido del 11,6%, 5 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual de precios fue del -1,8%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,3%.

Hay que destacar la subida del 0,6% de los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, hasta situarse su tasa interanual en el 1,5%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -23,3%, y una variación interanual del 3,4%.

Eurozona

La inflación en la eurozona se ubicó en julio en el 8,9% interanual, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda su serie histórica, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

 

Un repunte del crédito tendría margen para extenderse por menor inflación

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el séptimo mes de 2022, a pesar de que la suba interanual del precio de la energía se desaceleró al 39,7% desde el 42% de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio fue del 11%, cuando en junio fue del 11,2%, según Europa Press.

SR / LM