INTERNACIONAL
Conflicto en Europa Oriental

Rusia estaría usando 'minas mariposas' en Ucrania, letales para los civiles y la ayuda humanitaria

Un informe del Ministerio de Defensa británico asegura que el ejército de Vladimir Putin coloca los explosivos en distintas ciudades "de manera indiscriminada" y los niños pueden "confundirlas con juguetes".

minas de mariposas 20220809
minas de mariposas utilizadas por el ejercito ruso en Ucrania | Facebook Irina Venediktova

Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin estarían colocando minas terrestres PFM-1, conocidas como minas mariposas, "de manera indiscriminada" en la región del Donbás, al este de Ucrania. Así lo aseguró un informe del Ministerio de Defensa de Reino Unido, donde advirtió que estos explosivos "representan una amenaza" para la población civil y las operaciones de ayuda humanitaria. 

A través del boletín diario sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la cartera de Defensa británica señaló que las minas anti-personal PFM-1, que fueron desplegadas en la guerra afgana soviética, "mutilaron a un gran número de niños que las confundieron con juguetes".

¿Estamos viviendo la tercera guerra mundial?

"Es muy probable que estas armas utilizadas en la era soviética, que ahora usa Rusia, se hayan degradado con el tiempo y ahora sean muy poco confiables e impredecibles", agrega el ministerio que conduce el Secretario de Estado Ben Wallace.

En ese sentido, la organización no gubernamental Human Rights Watch estima que se colocaron miles de minas terrestres rusas en las ciudades de Kiev, Járkov y Sumy, además de la mencionada región de la cuenca del Donets.

Minas de mariposas 20220809
Minas terrestres PFM-1.

"Cada una de estas minas contienen 37 gramos de explosivos, suficiente para volarle el pie a una persona adulta", acorde a la descripción que incluyó el ministerio británico en su boletín.

¿Cuándo surgieron las acusaciones?

La PFM-1 es una mina terrestre anti-personal, de alto explosivo dispersable, de producción soviética y posteriormente rusa. También se le conoce informalmente como Loro Verde o Mina Mariposa, debido a su color y forma. Algunas se activan por contacto, y otras detonan a intervalos aleatorios, lo que representa una amenaza importante para los civiles.

Según las fuentes militares, también son transportadas por cohetes, que pueden arrojarlas sobre las superficies de las calles sin detonarlas en el momento. Esto sucede a pesar de que Ucrania es parte del Tratado de Prohibición de Minas, también conocido como Tratado de Ottawa (de 1997), aunque Rusia no firmó este acuerdo.

guerra rusia ucrania

Por su parte, la Federación Rusa acusó al gobierno de Ucrania de colocar minas en sus propios pueblos y ciudades. Pero Human Rights Watch encontró esta acusación como una "información poco creíble" para respaldar.

El uso de "minas mariposa" en territorio ucraniano fue reportado por primera vez el 26 de febrero pasado en diversos medios, como Ukrayinska Pravda Polish News. Allí se advirtió sobre el uso de ese tipo de minas en la región de Járkov, acorde a lo recolectado por el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Más tarde, en marzo, la revista Forbes comunicó que aparecieron reportes sobre el uso de "minas mariposa" en las áreas de Sumy y Mariúpol. Estas habrían sido usadas para bloquear las rutas de evacuación de la ciudad, según citaron de Cruz Roja Internacional.

FP / MCP