Vivienda

Las tasas hipotecarias en EE.UU. caen al nivel más bajo de los últimos tres años

El mercado inmobiliario de Estados Unidos, afectado durante años por tasas elevadas, parece encaminarse a cierta mejora a medida que crecen los ingresos y se reducen los costos de financiamiento.

Sector inmobiliario Foto: Cedoc

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron al nivel más bajo desde septiembre de 2022, a medida que la asequibilidad mejora lentamente.

El promedio de los préstamos a 30 años con tasa fija fue de 6,01%, frente al 6,09% de la semana pasada, según datos de Freddie Mac publicados el jueves. En comparación, la tasa era de 6,85% hace un año.

Donald Trump está cada vez más cerca de una guerra abierta entre Estados Unidos e Irán

El mercado inmobiliario de Estados Unidos, afectado durante años por tasas elevadas, parece encaminarse a cierta mejora a medida que crecen los ingresos y se reducen los costos de financiamiento. El precio medio de la vivienda en Estados Unidos, que ha aumentado menos de 2% en términos interanuales durante 10 meses, avanzó apenas 1,1% en enero, según la corredora Redfin. Esto contrasta marcadamente con la apreciación de dos dígitos registrada durante el frenesí de compras posterior a la pandemia.

“Los precios de las viviendas crecieron tan rápido durante tanto tiempo que muchos compradores quedaron fuera del mercado, lo que ahora está provocando una moderación en el incremento de los precios”, dijo el economista jefe de Redfin, Asad Khan. “Con muchas más viviendas en venta que personas dispuestas a comprarlas, los compradores que siguen en el mercado tienen poder para negociar el precio, lo que está manteniendo bajo control el avance de los valores”.

Por ahora, la demanda permanece en niveles mínimos. Las ventas pendientes de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron en enero a un mínimo histórico, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.