Medioambiente

Greta Thunberg calificó la cumbre COP26 como un "festival de lavado verde"

El impacto del acuerdo firmado por 20 naciones se ve disminuido por la ausencia de países clave como China. La activista sueca se mostró molesta por la falta de progreso.

Greta Thunberg Speaks at COP25 About 'Fridays For Future' Movement Foto: Photographer: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

Aproximadamente 20 naciones han firmado un acuerdo para dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, con la incorporación a última hora de Italia. Pero el impacto de la resolución se ve socavado por la ausencia de países clave como China.

Fuera del extenso centro de convenciones de la COP (Conferencia de las Partes), activistas ambientales, incluida Greta Thunberg, están planeando protestas masivas debido a que están molestos por la falta de progreso y porque, a su juicio, no han tenido acceso a los eventos de la conferencia. 

COP 26: entre el discurso y la acción

Después de aparecer en una breve protesta en el lugar de la cumbre el miércoles, la activista sueca realizó una publicación en Twitter para tachar la reunión como un “festival de lavado verde”.

Pero hay buenas noticias: la Agencia Internacional de Energía dice que las promesas de cero emisiones netas hechas en la cumbre significan que todavía existe la posibilidad de limitar el aumento del calentamiento global a 1,8 grados centígrados.

Al inicio de la COP26, el Reino Unido registró el mayor consumo de carbón

El jueves, COP26 se centró en la energía y en la transición de los combustibles fósiles a alternativas más ecológicas. Pero, de forma simultánea, una tensa reunión de la OPEP+ rechazó las llamadas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que aumente más la producción de petróleo, pese a que el mandatario incluso impulsa planes climáticos más ambiciosos en Glasgow.