BLOOMBERG

Biden dice que China se equivoca al no asistir a la cumbre del G20 y la COP26

El presidente de Estados Unidos, señaló que al ausentarse de las cumbre de gobernantes el gobierno chino perdió la oportunidad de participar en el liderazgo global.

BidenSept2021
Biden y un nuevo discurso con la mira puesta en los millonarios que evaden impuestos. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia, Arabia Saudita y especialmente China se equivocaron al no asistir a las conferencias climáticas del Grupo de los 20 y de la ONU en Europa esta semana, y señaló que Pekín perdió la oportunidad de participar en el liderazgo global.

“Han perdido la capacidad de influir en las personas de todo el mundo y en las personas aquí en la COP”, dijo en una conferencia de prensa en Glasgow, Escocia, para concluir la cumbre climática COP26.

“La cosa más importante que ha llamado la atención del mundo es el cambio climático”, agregó sobre China. “Es simplemente un problema gigantesco. Y se mantuvieron al margen”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió al G20 en Roma de forma remota, pero no ha salido de su país desde el comienzo de la pandemia de covid-19. El presidente ruso, Vladimir Putin, también se dirigió al G20 de forma remota. Ninguno participó en la cumbre climática.

Biden confirmó que está planeando una cumbre bilateral virtual con Xi, aunque dijo que la fecha no estaba determinada. Señaló que no le preocupa el “conflicto armado” con China y describió la relación con EE.UU. como una “competencia”.

“No tiene por qué ser un conflicto”, dijo. “Esperamos que siga las reglas”, agregó sobre Xi.