Por qué “tratar de alcanzar el déficit cero te va a implicar una licuación”
Con respecto a las medidas que tiene pensado implementar el Gobierno, el economista Lucas Carattini dijo que, “el Gobierno no está atacando el problema solamente del lado del gasto, sino también del lado del ingreso vía aumento de impuestos”.
El factor principal en el plan de estabilización que plantea el Gobierno se encuentra el alcance de un ancla fiscal, para el cual se planea implementar diferentes medidas que tendrán un fuerte ajuste para lograrlo. Es por eso que para entender más sobre este tema, este medio le consultó al economista, Lucas Carattini.
“El Gobierno no está atacando el problema solamente del lado del gasto, sino también del lado del ingreso vía aumento de impuestos que filosóficamente el punto es discutible”, comentó Lucas Carattini. “Es real que para alcanzar el déficit cero, necesitás tener una mejora del lado del ingreso”, agregó.
El Gobierno deberá sumar un punto más al ajuste que quería realizar
Posteriormente, Carattini planteó: “Respecto al último dato que tenemos de diciembre, contamos con 3 puntos de lo que es el déficit primario y estamos en 6 puntos considerando lo que es la deuda de intereses y pago de capital”. Luego, manifestó que, “estamos pagando a diciembre, $3 billones solamente en intereses, con lo cual, en base al acuerdo con el FMI, el Gobierno debería estar sumando un punto más al ajuste que tenían en mente”.
Las retenciones influyen en una menor producción provincial
“En los gobernadores la discusión pasa en torno a ganancias, que es un impuesto coparticipable. En cambio, las retenciones no son impuestos coparticipables y te pega de lleno en lo que es la actividad provincial”, sostuvo el entrevistado. “Al tener retenciones, la producción potencial de cada una de las provincias es mucho menor”, completó.
Una licuación: la condición para alcanzar el déficit cero
Por otro lado, el economista señaló: “Tratar de alcanzar el déficit cero te va a implicar una licuación, que es lo que estamos viendo con la tasa de interés en los niveles que tenemos y la inflación corriendo al nivel que está corriendo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con las jubilaciones, más allá de que vamos a tener un ajuste por inflación a partir de abril, el arrastre que te va a generar el primer trimestre va a ser licuado”.
“Los factores que explican la expansión o contracción de la base monetaria pueden ser varios, por ejemplo, cuando el Banco Central compra dólares emite pesos, con lo cual, eso genera un factor de expansión de la base monetaria”, expresó Carattini. “En diciembre hubo una pequeña expansión de la base monetaria, pero si tomamos los últimos datos de enero, tenemos una contracción”, concluyó.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”