Defensora de Género

Fin de octubre, fecha clave para la igualdad de género

Empleo femenino. El desafío de equiparar responsabilidades e ingresos con los varones. Foto: shutterstock

En el país octubre es importante, porque desde hace décadas, es la fecha habitual de las elecciones. Además, ante la proximidad del fin del año los gobiernos locales, provinciales y nacional y los Parlamentos quieren concretar las propuestas que se demoraron. En el Parlamento nacional y los provinciales es cuando se trata el Presupuesto; clave para las actividades del próximo año. Esto también ocurre a nivel internacional, por ejemplo, este año se realiza la reunión del G20 en Roma y luego empieza en Glasgow la reunión internacional sobre medio ambiente. Por eso este fin de octubre está cargado de eventos importantes vinculados con la igualdad de género.

Empecemos por lo internacional, en el G20 se presentó un proyecto conjunto de los grupos de sociedad civil de Negocios B20, de Sociedad Civil C20, de Trabajo L20, y de Mujeres W20 de crear un grupo permanente de igualdad de género e institucionalizar la reunión anual de ministras o responsables de áreas de la mujer de los países, que se realizó este año por primera vez. Esto facilitaría que el G20, un grupo muy masculino por el tipo de representantes (ya sea presidentes o primeros ministros y ministros de Economía), ambos con pocas mujeres en esos cargos. De adoptarse sería un verdadero adelanto y cambio para este grupo, que por ahora, tienen solo un objetivo hacia las mujeres que es lograr una mayor participación en el mercado laboral.

En el país hubo hechos interesantes. Uno muy importante es la presentación de la Calculadora del uso del tiempo de cuidados, para conocer y evaluar las tareas de cuidados que hacen los integrantes de cada unidad familiar. Elaborada por la ONG Wingu, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete y la organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta calculadora permite a cada persona medir el tiempo que dedica a estas tareas de cuidados y su valoración económicos, pone en evidencia la desigualdad que existe en la distribución de los cuidados en cada unidad familiar, desigualdad que como señaló Mercedes D’Alessandro, directora nacional en el Ministerio de Economía, se incrementó en la pandemia y la crisis económica se potenció con la crisis de los cuidados y las mujeres, especialmente las que son madres y jóvenes, fueron las más afectadas. La difusión y uso de la calculadora mostrará en cada unidad familiar la desigual distribución del peso de los cuidados en sus integrantes, y a partir de eso revisar y redistribuirlas para lograr una mayor equidad. Además, en la medida en que se cuente con información de un número considerable de personas se tendrá una “foto” de la situación en el país. Esto no reemplaza las encuestas del uso del tiempo, pero aporta un panorama general, y agrega la posibilidad de las distintas personas de conocer cómo es el peso a nivel individual de los distintos integrantes del grupo familiar cualquiera sea éste. 

Otro hecho interesante que ocurrió fue la feria “Crea tu futuro” organizada por la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de CABA en el Centro Cultural Recoleta. Comentada en 50/50 el domingo por Clara Fernández Escudero, permitió poner en contacto a más de setecientas mujeres capacitadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con las principales empresas a fin de promover su incorporación, ramo de la actividad en que las mujeres están poco representadas. Se concretaron trescientas entrevistas de estas especialistas con esas empresas, así cumplió el objetivo de poner a estas mujeres en contacto con las empresas que dan pleno empleo y abrir posibilidades de trabajo bien remunerado y sustentable.

El 30 de octubre de 1983 se inició la apertura a la vigencia de la democracia después de muchas dictaduras, ahora debemos consolidarla y hacerla más equitativa.