One Direction
Walter Benjamin escribió Diario de Moscú y en él relata una estancia de casi dos meses, del 6 de diciembre de 1926 a finales de enero de 1927, en la capital mundial del comunismo. Cuenta casi hora por hora sus paseos en una ciudad helada, sus considerables dificultades económicas, sus deseos, sensaciones ambiguas y frustraciones, hasta la desgarradora despedida. Porque, además de constatar, con sus propios ojos, que no podrá adherir a la ideología anhelada, verá el fracaso de su amor por Asja Lacis, una actriz y directora de teatro que había conocido en Capri en 1924.
En la entrada del 8 de diciembre anota los regalos que le llevó a Asja. Uno de ellos es la sobrecubierta que diseñó Sascha Stone para la edición de 1928 de Einbahnstrasse (Calle de sentido único), de Benjamin. Stone fue un fotógrafo publicitario y de moda ruso que trabajó en Berlín y luego huyó a Bélgica en 1933. Ese collage fotográfico es un revoltijo de señales urbanas, edificios, transporte, por medio de un montaje y conexiones surrealistas. El mundo se hizo imagen, o imagen sobre imagen, en la que los sueños y la memoria daban vuelta de manera estimulante, multivalente, lúdica.
El 29 de abril de 1939, Sascha Stone se volvió a casar con Lydia Edens (nacida como Alida Anna Edens). Sascha, Lydia y otras familias huyeron del ataque alemán a Bruselas el 14 de mayo de 1940. Su objetivo era llegar a España y luego ir a los Estados Unidos. Yendo para Francia, el 6 de agosto de 1940, Sascha muere en Perpignan. Se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Lo único que queda es la constancia en el libro del cementerio.
También te puede interesar
-
Wos cerró Noches Capitales con un ritual colectivo a cielo abierto
-
Hallaron muerto al actor James Ransone, conocido por It y The Wire
-
Filosofía en 3 minutos: Diógenes de Sinope
-
San Pedro Canisio, el jesuita que defendió la fe con educación y diálogo en la Europa moderna
-
La memoria del silencio
-
Neofascismo y masculinidad
-
El sueño termina en una mueca
-
El salvaje americano
-
El arte entre el calor y el ritmo cuartetero
-
Sofía