Adorni justificó la salida de Lavagna y dijo que la fórmula "se va a cambiar cuando la inflación sea cero"
El funcionario explicó que Lavagna buscó aplicar la nueva metodología de manera inmediata y que su salida respondió a diferencias con la conducción del Ejecutivo.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la decisión del Gobierno de mantener el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la renuncia de Marco Lavagna, quien impulsaba la implementación de un nuevo indicador para medir la inflación, y aseguró que el cambio no se concretó “por instrucción del Presidente”.
Adorni aseguró que la fórmula de medición "se va a cambiar cuando la inflación sea cero", argumentando que un cambio en este momento podría disminuir la credibilidad, e insistió: "Cuando la no inflación sea una realidad definitiva, ahí podríamos cambiar la base de la canasta de consumo".
El funcionario explicó que el ahora ex titular del organismo buscó aplicar la nueva metodología de manera inmediata y que su salida respondió a diferencias con la conducción del Ejecutivo. "Quiso aplicarlo ahora y no vio en su tarea o cargo la posibilidad de no hacerlo y se fue", señaló.
"No es nada bueno o malo o para cuestionar. Se ha ido una infinidad de funcionarios del gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo con tal o cual cosa y está bien que así sea, es hasta sano que así sea. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo si está haciendo algo en conta de lo que él cree", añadió en diálogo con Luis Majul en LN+.
Sobre la negativa a aplicar al cambio de metodología de medición, agregó: "No queremos que el kirchnerismo utilice como excusa el que nosotros estamos falseando los datos de la inflación, cuando nosotros somos muy respetuosos de los datos y dentro de los datos somos muy respetuosos con las estadísticas".
La inflación, un detonante anunciado para la salida de Lavagna del Indec
"La única manera de mostrarle a la gente si el Índice de Inflación mejora, empeora o sigue igual, o cual es la tendencia, es tener datos comparables, y vos tenés datos comparables cuando no cambias la metodología", profundizó Adorni, quien dijo que "no era justo en términos de transparencia hacia la gente cambiar hoy la canasta".
El funcionario consideró que "hay un consenso generalizado de que la inflación es un tema que no está dentro ya de las principales preocupaciones de los argentinos" e insistió: "Lo que queremos es que la gente no tenga duda con el trabajo que se ha hecho en materia inflacionaria".
Adorni y el cambio de fórmula para medir la inflación
"No estamos dispuestos a hacer lo que hizo el kirchnerismo falseando datos. Nosotros en diciembre tuvimos 2,8% de inflación, si tuviésemos alguna intención de querer especular con el cambio de metodología, que en algún momento lo vamos a hacer, se hubiera hecho antes", amplió.
El jefe de Gabinete también señaló que "el cambio de metodología estaba preparado de hace bastante tiempo", aunque no fuera a aplicarse de forma inmediata, ya que de hacerlo "se deja de tener base de comparación" y "es suficiente para que el dato no sirva".
"Queremos mostrarle a la gente lo que era un gobierno empobrecedor, hasta el 10 de diciembre de 2023, y por qué hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer en términos monetarios y en términos fiscales y porqué ese resultado se vuelca a los resultados y si modificamos la base de comparación nos van a decir que el número es falso", añadió.
Adorni dice que no son lo mismo que "la porquería que estaba antes"
Con respecto a lo sucedido, concluyó: "El periodismo y los analistas quedaron con un esquema pensando que nosotros somos lo mismo que la porquería que estaba antes, donde te especulaban. Nosotros no entramos en esa. Nosotros decimos, esto no se va a modificar porque es instrucción del presidente y no estamos dispuestos a que la gente tenga la menor duda del trabajo que estamos haciendo en materia inflacionaria".
LT/AS