Cumbre Federal de Bioeconomía

Gerardo Morales: "No hay provincias inviables"

Con el título “Un futuro federal”, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en conjunto con algunos gobernadores describieron la realidad productiva de las provincias.

Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut) y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus Foto: Cumbre Federal de Bioeconomía

Uno de los eventos más esperados en la Cumbre Federal de Bioeconomía fue la exposición de los gobernadores provinciales. Con el título “Un futuro federal”, Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus disertaron sobre la actualidad de las provincias. El panel fue moderado por Ignacio Lamothe, secretario general del CFI. 

El primero en tomar la palabra fue el ministro Filmus quien afirmó que “si realmente queremos tener políticas que nos permitan agregar valor, desarrollar nuestra ciencia y tecnología a mediano y largo plazo, necesitamos tener objetivos comunes.” Asimismo, celebró la aprobación del proyecto de financiamiento de la ciencia y la tecnología en el Congreso y señaló que en 2020 tenía un piso de inversión del 0,2 % y se espera que sea de más del 1% en 2030.  

Para tener una idea, en Europa, el promedio de inversiones en ciencia y tecnología es del 3% y Brasil está en el 1,2% público”, comentó. “Es decir que nosotros estamos partiendo de niveles muy bajos”, subrayó.  También, Filmus recalcó que en el Presupuesto del 2023 se planteó una inversión del 0,34% lo que significa que son $ 500.000 millones para toda la función de ciencia y tecnología. “Si se toma desde el 2019 al presupuesto que se acaba de aprobar ha crecido más del 50%”, subrayó.  

Para finalizar, el funcionario nacional mostró un video sobre el proyecto del polo científico en Mercedes, provincia de Buenos Aires.  

Perotti apuesta por la bioeconomía para situar a Santa Fe como un hub tecnológico

Por su parte, Gerardo Morales expuso que Argentina está bien parada en el campo biotecnológico y ante los desafíos del mundo actuales y del futuro que demanda, por ejemplo, alimentos, energía y economía del conocimiento. A su vez, destacó que las provincias tienen mucho para aportar y “no hay provincias inviables”. Mostró la importancia del desarrollo científico y tecnológico, que empuja los desafíos de luchar contra el cambio climático y cuidar el planeta. 

En tanto, Omar Perotti afirmó que “estamos en los primeros pasos y es allí donde argentina tiene la posibilidad de ser un actor clave”. A su vez, expresó que “con esta oportunidad que el mundo le da a la Argentina es donde todas y cada una de nuestras regiones tiene un potencial enorme. Lo que tenemos es que conjugar y aprovechar los esfuerzos.” 

Por último, Mariano Arcioni destacó que las políticas que se están tomando son “un puntapié inicial hacia lo que se viene”. Además, sostuvo que el mundo “nos demanda llegar a ese equilibrio de sustentabilidad. Para lograr ese equilibrio tenemos que manejar tres pilares: económico, social y ambiental.” 

Bioeconomía argentina: un gran futuro, pero un presente incierto

Proyecto de generación energética a través de biomasa de Chubut 

El Gobierno de Chubut presentó un proyecto de generación de energía que permitirá a la provincia ahorrar más de 3.000.000 de dólares por año. Tendrá foco en la sustitución del gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) a través del aprovechamiento de la biomasa forestal. 

 Se trata de un recurso sustentable y clave para la transición energética que se origina en la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos que proceden de la gestión de los bosques.  

La iniciativa se desarrolla en El Maitén y es pionera en Argentina. Su pleno funcionamiento posibilitará la generación de biocombustible para tres usinas que operan por fuera del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De esta forma, podrán abastecer de electricidad a Gualjaina, Paso de Indios y partes de Corcovado y Los Altares. 

 “En la provincia de Chubut estamos llevando adelante un proceso de transición energética que nos posiciona como pioneros en esta materia. La semana pasada celebramos el 1º Foro de Transición Energética Sostenible, porque Chubut tiene todas las condiciones para encabezar ese cambio de matriz. De hecho, somos la primera provincia en tener una planta de hidrógeno, encabezamos el ranking de provincias con potencialidad de energía eólica, inauguramos recientemente un parque de energía solar y además, iniciamos este proyecto de biomasa que es único en Latinoamérica”, aseguró  Arcioni.  

Las mil promesas del hidrógeno verde

La propuesta cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo que provee a las provincias argentinas de herramientas técnicas y financieras para que puedan fortalecer su actividad. Tras cuatro años de trabajos, posee un respaldo económico en torno a los 38 millones de pesos en esta etapa previa a la ejecución de obras. 

 De este modo, se prevé poner en marcha un centro de producción de combustible biomásico que se abastezca de residuos forestales de especies exóticas, promoviendo la eliminación de estas últimas.