ECONOMIA
Cumbre Federal de Bioeconomía

Perotti apuesta por la bioeconomía para situar a Santa Fe como un hub tecnológico

En la apertura del evento el gobernador santafesino, Omar Perotti, remarcó la importancia de la provincia en el sector y una estrategia nacional contenedora. El hecho de color lo marcó la ausencia de un alto funcionario nacional por problemas en el clima.

Omar Perotti
Gobernador santafesino, Omar Perotti, en la inauguración de la primera edición de la Cumbre Federal de Bioeconomía | Cumbre Federal de Bioeconomía

Bajo la consigna #TerritorioDelFuturo comenzó en Rosario la primera edición de la Cumbre Federal de Bioeconomía. "Nos habrán escuchado muchas veces hablar de convertir a Santa Fe en el centro de la economía del conocimiento de América Latina", inició su discurso el gobernador santafesino Omar Perotti.

Asimismo, aseguró que hay un deseo de convertir a la provincia en un hub tecnológico porque hay condiciones previas importantes y hay una fuerte decisión del gobierno provincial de potenciar esos activos. 

En esa línea, Perotti recalcó la presencia de universidades de alta calificación, así como también la presencia del sector científico-tecnológico nacional del Conicet. También, se refirió a la vinculación del sector empresario y destacó su disposición porque eso permitió generar un plan estratégico hacia el 2030 y conformar un consejo de la economía del conocimiento

Por otro lado, el gobernador subrayó que hubo en la provincia un fuerte proceso de inversión, no solamente edilicio sino también en equipamiento, para que cada instituto pueda realizar sus tareas a cualquier otro lugar del mundo. "Hay una clara decisión de acompañar desde el gobierno de la provincia con acciones directas de financiamiento", aseveró. 

Bioeconomía argentina: un gran futuro, pero un presente incierto

"Pero, crecer y consolidarse como sector, querer ser el centro de la economía del conocimiento, es bueno si se puede hacer en conjunto y por eso se necesita de una estrategia nacional que nos contenga", reiteró.  "Tenemos que consolidar una mirada bien federal", agregó.

 "Cuando hablamos de bioeconomía y biotecnología creemos que es una mirada sobre los alimentos y eso es solo una parte", explicó. Por eso, para el Gobernador santafesino se necesitan tanto de la investigación como del emprendedurismo. 

"Tenemos un potencial enorme en uno de los sectores que el mundo nos brinda hoy posibilidades claras de inserción", señaló. De hecho, el gobernador mencionó que los temas de agenda a nivel mundial son el paso de los restos fósiles a energías sustentables, el litio, los alimentos y el conocimiento. "Argentina tiene todo esto y, de esos cuatro, Santa Fe es un jugador central en alimentos y conocimientos", declaró. 

Por último, Perotti opinó que "si la política argentina tiene una mirada en común, el país tiene un enorme futuro".

El objetivo de esta cumbre organizada conjuntamente por la provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) es conformar un amplio acuerdo público-privado para instalar y profundizar el paradigma de la bioeconomía como oportunidad de desarrollo productivo y territorial para la Argentina.

La agroindustria argentina: pilar de una estrategia de desarrollo para el futuro

Ausencia sorpresa

Para la apertura de la cumbre se esperaba la presencia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Sin embargo, la lluvia echó por tierra el plan y de Pedro no pudo llegar a Rosario y grabó un video de cuatro minutos celebrando la apertura del evento.

En el mismo, el funcionario reconocía que se había levantado temprano para repasar su discurso e, incluso, llegó al aeropuerto cuando le notificaron que por problemas climáticos el vuelo estaba cancelado. 

"Tengo una sensación doble. Por un lado, tenía muchísimas ganas de estar ahí y de contarles un montón de cosas, pero por otro lado tengo una gran felicidad porque llueve porque como productor y hombre de campo se lo que significa una seca tan larga como la que sufría nuestro país", explicó. 

Además, el Ministro del Interior pidió por más vínculos entre el Estado y los sectores productivos. "Los países que funcionan tienen una fuerte sinergia", indicó. 

Antes de terminar, de Pedro destacó el desarrollo del trigo transgénico que posicionó a la Argentina en el mundo. "Son hechos que nos marcan que en el mundo tenemos nuestro lugarcito", comentó. 

Justamente, esta tarde de miércoles se espera que el CEO de Bioceres, la empresa que desarrolló comercialmente el trigo tolerante a sequía, Federico Truco, participe de esta cumbre de bioeconomía. 

LR