¿Se consolida una tendencia?

Difunden hoy la inflación de noviembre y el Gobierno se ilusiona con un dato menor al 6%

Este jueves 15 de diciembre, a las 16, el INDEC publica el dato del Índice del Costo de Vida. Los privados también esperan que se desacelere en relación a octubre, pero hay dudas con lo que pasará en diciembre.

ARGENTINA BUENOS AIRES INFLACION. Foto: xinhua

Este jueves 15 de diciembre, a las 16, el INDEC dará a conocer la inflación de noviembre de 2022 y el Gobierno espera que se sitúe por debajo del 6%. La expectativa es que el programa de Precios Justos, que arrancó los primeros días del anteúltimo mes del año, comience a "enfriar" el dato, en especial en rubros sensibles para la canasta como los alimentos y las verduras. Así lo explicó en los últimos días el Secretario de Comercio Matías Tombolini. 

En la misma línea se expresó Miguel Pesce, titular del Banco Central, durante las Jornadas Monetarias del organismo.  "La pelea contra la inflación dejó de ser fácil. Se ha mostrado como compleja, pero esperamos que luego de la aceleración que hubo en el mes de julio la inflación continúe un proceso descendente para alcanzar el objetivo de reducirla al 60% el año próximo". 

En cuanto a Precios Justos, hay 1909 productos vigentes con un aumento fijo de no más del 4% mensual. Para el próximo mes se van a agregar 3200 productos, tal como se comprometieron las 101 empresas. A los rubros de alimentos y combustibles se le van a sumar el calzado, turismo y el sector metalúrgico.

Prueba de fuego: la inflación de noviembre sería menor al 6% que se registra cada mes desde julio

Qué esperan los privados y qué pasó en CABA

Los adelantos de las consultoras privadas también estimaron que la inflación de noviembre tendrá una tibia desaceleración para ubicarse en el orden del 6%. Pero le ponen menos expectativas a diciembre, mes que suele impulsarse el dato.

Por otra parte, esta semana se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires de noviembre y también se vio en baja. Así, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se desaceleró y registró un incremento de 5,8% en el mes de noviembre, acumulando en lo que va del año una suba de 82,9%, según informó la Dirección General de Estadísticas el gobierno porteño.

Fuerte atraso de los salarios mundiales frente a la alta inflación

En la medición interanual el indicador alcanzó el 89,9%, que significó 5,9 puntos porcentuales por encima del mes previo y finalizará el año por debajo del 100% que, había sido pronosticado por las consultoras privadas. 

Qué pasará en diciembre

Mientras el gobierno espera que la tendencia de la baja de la inflación comience a estabilizarse, en realidad los privados anticipan una situación diferente, en la que podría volver al 6,5% impulsada por algunos aumentos, entre ellos medicina prepaga, colegios y combustible. 

Los combustibles subirán en diciembre un 4%.

Vale recordar que el Ministro de Economía Sergio Massa cerró con la petroleras que se sumen a Precios Justos, con lo cual tienen aumentos estipulados para los próximos meses, y el de diciembre fue del 4%. 

Por su parte, los colegios privados aumentaron 10% en provincia de Buenos Aires y cerca del 15% en la Ciudad de Buenos Aires. Y por último las prepagas aplicaron un aumento del 6,9% en diciembre y queda una cuota de 6,9% que se aplicará en enero de 2023. 

También aumentaron los salarios de las empleadas de casas particulares. Se definió una suba del 24% que se completará en marzo de 2024. Pero en diciembre, ya obtuvieron el 8% de aumento. 

Tal vez la buena noticia venga por el lado de los alimentos. Por caso, en el avance de medición de la primer semana de diciembre que elabora la consultora LCG mostró que, en los primeros 7 días del mes, en alimentos, el promedio de aumento fue del 1,12%, siendo el rubro de las frutas el que marcó el mayor aumento (3,1%), y en la punta opuesta las verduras (0,3%). 

 

LR/ff