MÁS DE 500 MIL HECTÁREAS QUEMADAS

Incendios en Corrientes: el drama de los productores en primera persona

Diana Aguirre, presidenta de la Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores”, sostuvo que “en nuestra cooperativa apícola hemos perdido más del 70-80% de las colmenas. Estamos dentro de los Esteros del Iberá, donde la alimentación base de las abejas es el néctar y polen de los Esteros y también los eucaliptus, todo eso está devastado“.

Incendios en Corrientes Foto: Agencia Telam y Twitter

Corrientes atraviesa momentos desesperantes como consecuencia de las los incendios que ya suman las dos decenas de focos activos. En ese sentido, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) visibilizó el drama que se está viviendo en la zona a través de Diana Aguirre, una productora rural cooperativista que también es la presidenta de la ,Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores”. “Todavía no se hace un relevamiento a nivel provincial, porque las pérdidas son día a día, diría que toda la provincia está en las mismas condiciones. Es lamentable ver cómo el fuego en media hora consume tantos años de esfuerzo y sacrificio“, remarcó.

“Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo, en nuestra Cooperativa Apícola “Eirete Porá” Ltda., que esta asociada a la Federación de Cooperativas de Corrientes, miembro de Coninagro, estamos trabajando arduamente junto a bomberos voluntarios de la localidad de Loreto, la policía y la municipalidad acercando agua en tractores y acoplados para socorrer las zonas afectadas. Le damos prioridad a la casa de los vecinos”, sostuvo.

En cuanto a los daños sufridos por esta catástrofe, Aguirre señaló que “en nuestra cooperativa apícola hemos perdido más del 70-80% de las colmenas. Además los colmenares en su mayoría estaban en las forestales que han sido arrasadas por el fuego, la otra consecuencia es la falta de alimento para las abejas. Estamos dentro de los Esteros del Iberá, donde la alimentación base de las abejas es el néctar y polen de los Esteros y también los eucaliptus, todo eso está devastado. La pérdida que se prevé es total“.

Incendios en Corrientes: el fuego no se detiene y amenaza los Esteros del Iberá

“Lamentamos estas pérdidas de los grandes, medianos y pequeños productores y emprendedores de la zona. Debemos tener en cuenta que las abejas dentro del ecosistema cumplen una función clave, ya que más del 70% de los alimentos se produce por medio de la polinización de las abejas y ese ecosistema hoy está quemado, degradado, en estado de emergencia y eso nos preocupa en perspectiva. El ecosistema correntino se partió a la mitad, en todo sentido, el panorama es desolador por eso lo llamamos `la pandemia correntina`”, recalcó.

Además, la presidenta de la ,Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores”. señaló que "en medio de este triste contexto, estamos trabajando sobre el rescate de animales autóctonos en las zonas quemadas, en este caso (foto) un guazuncho bebé, propio de los Esteros del Iberá, así como hay yacaré, lobitos, tatú carreta, en este caso hemos podido rescatarlo pero con sus patitas y pezuñas quemadas, y una manito quebrada. Salvar la vida de una animal indefenso reconforta el corazón, pero lastimosamente es uno que se salva de entre miles y miles que se quemaron“.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, confirmó el apoyo de su entidad a la comunidad y dijo que “desde Coninagro estamos monitoreando permanentemente esta delicada situación y los impactos en cada economía regional. Lo único que me sale decir en este momento es que la gente de campo está acostumbrada a levantarse todos los días temprano a sembrar. Corrientes se va a levantar y será recordada por el empuje y la entereza de su gente". 

RM