AGRO
Emergencia

Los incendios afectan a 500 mil hectáreas productivas en provincias del norte

Dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron en Corrientes para evaluar la situación en las provincias afectadas por el fuego.

Incendios en Corrientes
Incendios en Corrientes | Agencia Telam y Twitter

Dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argetnina) participaron de una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, con la asistencia de más de 150 personas y representantes de las cinco provincias afectadas.

En esta provincia ya se perdieron más de 25 mil millones de pesos, datos que surgen de un relevamiento presentado por los propios productores.

Según la Mesa de Enlace, la provincia de Misiones arrastra un período seco que lleva casi 3 meses, sumado a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas 5 décadas. El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con pérdidas económicas en su diversidad productiva. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabandié calienta la trama de los incendios en Corrientes: "Comienzan con quemas de productores"

“En Corrientes los incendios ya arrasaron más de 380 mil hectáreas convirtiendo los campos en una línea de fuego casi imposible de controlar. En Chaco y Formosa la sequía pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados”, afirman los dirigentes.

Un relevamiento realizado por las entidades determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500 mil hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. 

Los referentes de la Mesa de Enlace sostuvieron que “las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia. Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva”.

Corrientes bajo fuego

Según Martín Spada, director de Disitrito 1 Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones de Federación Agraria, hay pérdidas de materia verde para los animales, plantaciones de cítricos y yerba mate: "Esto traerá consecuencias para las próximas cosechas”.

“Nuestro sector entiende la situación del país, pero que los políticos entiendan la situación de los productores -afirmó el ruralista-. Los productores no pueden pagar las líneas de crédito que están ofrecen a pagar en 48 meses, con un un 28% de tasa de interés. También vamos a pedir al Senasa que flexibilice el movimiento de hacienda”. 

Reunión de la Mesa de Enlace en Corrientes

Con respecto a la ganadería “no es tanto el hecho del animal calcinado, sino de que todo esto genera pérdida de kilos en los animales y las vacas gestantes pueden abortar”. Por sus características, ka provincia de Corrientes se destaca por ser una zona de cría de terneros, que luego se engordan en otras regiones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié hoy expresó que los incendios comienzan con los productores. Para Spada, “eso lo puede decir una persona que no trabaja en el campo y está en un escritorio, porque algunos pocos pueden ser negligencia, pero muchos se inician en las rutas, como puede ser una colilla de cigarrillos".

"Pudo haber pasado en algún caso, donde alguien quemó basura en la casa, pero es imposible que un productor de 2.000 hectáreas queme 1.800 en su campo y ahora tiene que mover su rodeo”, añadió el dirigente.

“La quema de pastizales para renovación se hace en agosto y septiembre, no en esta época, donde deberíamos estar en período lluvioso. Tendríamos que tener 1.500 mm y estamos a 600 mm. Lo dice un funcionario que no sabe nada de campo”, señaló Spada.

LM