Desabastecimiento

Desde el campo exigen una respuesta para la regularización de la provisión de gasoil

Juan Manzur confirmó desde la Casa Rosada que el problema afecta al transporte y destacó que en las próximas 48 horas el problema será resuelto. La FAA también pidió que se ponga “fin” a los sobreprecios en las provincias.

Desabastecimiento de gasoil. Foto: Cedoc Perfil

La Federación Agraria Argentina (FAA) se mostró alarmada ante la preocupante falta de gasoil en diversas provincias, así como también por la proliferación de sobreprecios para conseguir combustible. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se pronunció este miércoles al respecto y confirmó que desde el Gobierno se encuentran trabajando para “importar más gasoil” y darle una profunda solución al faltante que mantiene en vilo a ocho provincias del país. 

En ese contexto, la FAA exigió a las autoridades, tanto del gobierno nacional como de las provincias, respuestas concretas y que arbitren los medios para regularizar la provisión de dicho combustible y poner fin a los abusos y sobreprecios. 

Juan Manzur aseguró que la escasez de gasoil se resolverá en los próximos días: "Se va a importar más"

Hay tironeos entre petroleras y el Gobierno, hay faltantes y diversas dificultades. Pero, como siempre, los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo. Estamos a merced de que los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil”, dice la Federación en su comunicado. 

En el mismo, se responsabiliza al Gobierno de la situación y lo exhorta a “resolver esta situación, que en algunas provincias vuelve a ser insostenible”. 

“Lo hemos dicho meses atrás, en nuestro país contamos con biocombustible y biogás, a disposición y en pesos, entonces no se entiende por qué no se buscan alternativas que permitan solucionar los problemas de la gente; sin tener que destinar dólares para compensar el faltante de combustible”, sentenció Carlos Achetoni, presidente de la Federación. 

Desabastecimiento de gasoil: productores pagan hasta $250 por litro para poder trabajar

“Hicimos un levantamiento gremial y la situación, con matices, afecta a pequeños y medianos productores de muchas provincias. El no conseguir combustible o tener que pagar con sobreprecios, impacta sobre la producción, el traslado de bienes y el trabajo del interior. Se tiene que solucionar, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”.

El drama de los productores

Fernando Ortiz, frutihorticultor de Colonia Santa Rosa, Salta, con quien PERFIL diálogo hace más de un mes sobre el tema gasoil, confesó que la situación continúa exactamente igual

El agroproductor sostiene que desde el Gobierno provincial y Nacional nadie se acercó todavía para ofrecer una solución. “Acá seguimos haciendo 80 u 100 kilómetros para buscar un poco de gasoil”. Según contó Ortíz, la solución al problema llega de la solidaridad entre productores. 

“Si uno consigue de casualidad 200 litros te puede prestar un bidón. A los cinco o seis días otro productor consigue y te vuelve a prestar, muchas veces para devolver el que te cedieron con anterioridad. La situación es angustiante”, confesó. 

“Nosotros tenemos una doble afectación. Una directa que es la falta de combustible para poder desarrollar las tareas propias del agro. La otra que también nos afecta es que nuestra mercadería va a los grandes centros consumidores, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, Tucuman. Los camiones que vienen a buscar la mercadería no quieren venir al norte porque hay falta de combustible”, lamentó. 

El productor hortícola comentó que en caso de conseguir camiones que vayan a buscar la mercadería, acceden a viajar; pero a “a un precio mucho más alto, ya que lo que pueden hacer en un día les toma ahora dos o tres, porque tienen que quedarse un día o dos en una estación de servicio esperando el combustible”. 

Cómo si la situación no fuese ya de por sí grave, Ortiz sostiene que a raíz del desabastecimiento de gasoil, comienzan a faltar insumos de almacén porque los transportistas no están viajando al norte “prefieren no viajar que perder dos o tres días y poner la mercadería en riesgo”. 

SE / LR