Desabastecimiento

Las empresas de transporte de carga temen por la falta de gasoil ante el feriado largo

Desde el sector sostienen que “la situación es insostenible para el transporte internacional" que, viene desde hace tres meses y sin una solución pronta a la vista.

Delia Flores-CEO de FullTrans. Foto: Cedoc Perfil

Como CEO de dos firmas que realizan transportes internaciones de cargas terrestres, Delia Flores, con quien Perfil diálogo hace tres meses, apuntó que "la situación continúa exactamente igual o peor” ante la falta de combustible. “Es insostenible”, advirtió en diálogo con este medio. 

“Desde hace meses que venimos padeciendo la escasez de combustible, ahora ya es insostenible. La Ruta 14 que es la que conecta a los países del Mercosur está en rojo. Es un drama constante, una lucha cotidiana por conseguir una gota de gasoil”, señaló la empresaria. 

Flores además denunció los irrisorios precios que se cobran en las estaciones de servicio, eso sí, en caso de que tengan combustible. “Es un calvario día a día poder cumplir con los contratos ya suscritos, pagar a los choferes y más que nada, encontrar gasoil en una estación de servicio que tenga los precios que estipula el Gobierno”, lamentó. 

Por la falta de gasoil, un productor hortícola salteño puede perder toda su cosecha

Debido a los problemas constantes, Flores, confesó que los servicios que prestan sus empresas aumentaron “un 40% desde que comenzó el año. Enfrentamos dificultades con los camioneros, genera fricciones porque tienen que esperar mucho tiempo en una ruta y pierden dinero, nosotros también, pero ellos comienzan a cobrar más ante la incertidumbre de cuántos días pasarán en la ruta”, agregó. 

Feriado largo: incertidumbre, elevados costos y problemas

“No sé cómo vamos a hacer para el fin de semana largo, desde ya que va a faltar gasoil para el fin de semana. A lo que se agrega que si los camiones llegan durante el feriado, los conductores van a tener que esperar al primer día hábil para poder entregar la carga”, comenzó diciendo Flores. 

“Hoy tenemos un día muy agitado. Desde ayer estamos viendo cómo se puede completar el tanque de los camiones para que puedan partir antes de que comience el éxodo de viajeros por el feriado”, agregó la empresaria, que se mostró esperanzada por el nuevo corte con Biodiésel que anunció el Gobierno. 

“Con el anuncio del gobierno sobre el corte de biodiésel tenemos expectativa de que va a aliviar un poco el faltante de gasoil, sin embargo, esto tarda en impactar en el sector y por ahora, no tenemos combustible para el fin de semana largo”, lamentó. 

Cabe destacar que, además del faltante de gasoil, el sector se enfrenta a otro problema: los neumáticos. “Hace tres meses había faltante de rodado para los camiones. El problema se está solucionando, pero ahora estamos pagando las cubiertas más caras de la región. Esto se debe a los problemas y trabas para las importaciones de las mismas. La situación continúa siendo muy desgastante”, concluyó. 

SE / LR