Luis Caputo viaja a Brasil y se reunirá con Kristalina Georgieva del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, participará de la reunión del G20 en Río de Janeiro donde además de tener un encuentro con la titular del organismo internacional, hará lo propio con la secretria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, participará entre jueves y viernes de la reunión de ministros del G20 que se realizará en Rio de Janeiro. El titular de Hacienda se reunirá cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y con la secretria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
El encuentro se produciría días después de que el presidente Javier Milei cargó con dureza contra el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, a quien acusó de operar en contra del gobierno argentino.
En una extensa entrevista el pasado viernes, el Presente fue directo y sostuvo que Valdés “no quiere que a la Argentina le vaya bien, tiene mala intención”.
“Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de (Sergio) Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, lanzó Milei.
“No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro”, sentenció en declaraciones a Neura.
El FMI empeoró las previsiones sobre la caída de la economía argentina en 2024
Las declaraciones del primer mandatario se dan en medio del silencio del organismo internacional respecto de la última medida anunciada por el Gobierno de intervenir el mercado de contado con liquidación. Es sabido que el Fondo suele ser reticente respecto a ese tipo de medidas por estatuto.
Con todo esto, el titular del Palacio de Hacienda viajará en las próximas horas rumbo a Brasil para encontrarse con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que completará la delegación argentina. Quirno estará en la reunión previa de representantes de los ministerios de Economía y del Banco Central de los países del G20 que se realizará este martes.
El equipo económico espera un nuevo encuentro con Georgieva que le prima la posibilidad de destrabar en algún momento fondos frescos en el marco de un nuevo programa que Caputo sobrevoló podría ser hacia el cierre del año.
Es más, en la conferencia del 28 de junio (donde se anunció el traspaso de los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro), Caputo reconoció que comenzaron a hablar con el organismo internacional en lo que sería un nuevo programa. Esta segunda parte de la política monetaria “va ser parte de ese nuevo programa, nos pareció importante con el Fondo adelantarla para despejar dudas, sobre todo en el mercado tanto en lo monetario como en lo cambiario”, expresó el ministro.
También aclaró que no hubo un pedido formal respecto a un desembolso extra del FMI. “Recién estamos hablando del nuevo programa”, dijo Caputo en relación con los trascendidos respecto de que el equipo económico solicitó US$ 8 mil millones extras al Fondo para la salida del cepo cambiario, pero también sostuvo que ese desembolso ayudaría para salir del cepo.
El FMI alerta que la desinflación lenta eleva el riesgo de tasas altas por más tiempo
En el mercado suenan versiones de que la expectativa de máxima de Caputo es obtener un préstamo por hasta US$ 15.000 millones.
Si bien en ese entonces tras el anuncio el Fondo respaldó el traslado de los pasivos remunerados, y reconoció varios esfuerzos realizados por el Gobierno y elogió el sobrecumpliento de las metas, todavía no se expresaron respecto a la la decisión de intervenir en el CCL y genera incertidumbre en relación hacia un nuevo acuerdo con fondos frescos.
El Gobierno pondrá sobre la mesa lo que considera uno de sus máximos logros: seis meses consecutivos de superávit fiscal y financiero.
La agenda de Caputo en Brasil
Durante el encuentro del G20, en el que también participará el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo mantendrá reuniones bilaterales con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh.
A su vez, Caputo participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. En este marco, el Ministro también analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Por último, el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; y con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont. También, el Ministro tiene previstas reuniones con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfjan.
GM / LR
También te puede interesar
-
Franco sobre la acusación de Milei contra un funcionario del FMI: “Esto no es una pelea de amigos, es algo institucional”
-
Economistas y expertos en finanzas advierten que “Londres es una plaza riesgosa” para el oro del BCRA
-
Alberto Fernández cruzó a Milei: "No quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa de gobierno"