Perspectivas de crecimiento

Qué proyectan los CEOs argentinos para los próximos 3 años

Un informe privado reveló que, si bien solo el 28% prevé una recesión para el próximo año, la mayoría reconoce haber preparado estrategias de contingencia ante las incertidumbres.

Buenos negocios Foto: Freepick.es

En una encuesta a nivel mundial, más de 1.000 CEOs, incluidos 50 de Argentina, brindaron sus proyecciones sobre el panorama comercial y económico para los próximos 3 años. Cabe señalar que el estudio fue realizado entre el 12 de julio y el 24 de agosto de 2022 y ofrece una perspectiva única sobre el cambio de visión de los CEOs durante la recuperación pos-COVID-19 y el inmediato conflicto en Europa del este que repercute en los mercados internacionales.

En ese sentido, los resultados muestran que el 94% de los CEOs argentinos confían en crecer a pesar del contexto difícil que se vive internamente y los permanentes problemas geopolíticos del mundo. Esa mejora equivale a 2 puntos más que en la encuesta del año pasado, en tanto que es superior en 3 puntos la ponderación de sus pares sudamericanos y nada menos que 9 puntos la global en cuanto a la empresa. Con relación a la confianza en el país, el guarismo argentino supera al 88% sudamericano y al 85% global.

Por el malestar de los empresarios, se demora Precios Justos

Por otro lado, opinaron sobre cómo repercutirán en sus planes de crecimiento los desafíos que plantea el nuevo escenario geopolítico a sus empresas, sector y país, y cómo adaptarán los procesos de digitalización y los objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG por sus siglas en inglés). En cuanto a la perspectiva de la economía global, los ejecutivos argentinos aparecen bastante más escépticos (64%) que en 2021 cuando un 78% se mostraba optimista. A la vez, el 88% prevé que su organización verá incrementar sus ingresos hasta un 5% anual en los próximos tres años, un guarismo que supera en 14 puntos al de 2021. Esta cifra es similar a la registrada en el promedio sudamericano (86%) y notoriamente más alta que la observada en el promedio global (70%).

Según Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, “gracias al relevamiento que hacemos anualmente en KPMG podemos conocer las perspectivas y opiniones de los ejecutivos de las empresas más importantes en Argentina, Sudamérica y el mundo. Nos dan un aire optimista ante un contexto cada vez más desafiante, marcado por las consecuencias de una pandemia global y las recientes tensiones geopolíticas". "La resiliencia, la innovación y el propósito, sin duda, son factores claves para los líderes empresariales de hoy. Sobre estos pilares se establece la estrategia que marcará el futuro de las compañías y dan marco a los temas que se encuentran en el tope de la agenda como lo son: la transformación en las empresas, la tecnología, digitalización, ciberseguridad, captación y retención del talento y los aspectos ESG", aseguró.

¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?

Asimismo, sostuvieron que cuentan con una estrategia agresiva de inversión digital para mantenerse a la vanguardia y admitieron la necesidad de ser más veloces para cambiar la inversión a fin de lograr oportunidades digitales. Identificaron como principales frenos para avanzar en la transformación digital los siguientes ítems:

⦁    68% decidir cuáles son las tecnologías adecuadas.
⦁    64% gestionar el impacto cultural en la organización.
⦁    58% contar con personas que tengan las habilidades adecuadas para gestionar el despliegue estratégico y operativo.

 

RM / ED