Sin diálogo entre sindicatos y empresarios, el Gobierno define
En la antesala del Día del Trabajador y de la movilización de la CGT, el Gobierno convocó para el próximo martes al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para establecer el nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Según pudo saber PERFIL, la reunión se encamina a terminar como la última vez, en diciembre: los empresarios no pondrán ninguna propuesta sobre la mesa, los gremios empujarán un aumento, no se llegará a un acuerdo y terminará definiendo el Gobierno por decreto.
En la sesión plenaria ordinaria, los gremios pedirán un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que ronde el 110%/120%, aunque de entrada esperan, al menos, superar la línea de la canasta básica alimentaria (CBA). “Nosotros obviamente, como para empezar a discutir, vamos a pedir aumentos que superen la línea de indigencia”, señalaron a este medio desde una de las principales centrales sindicales. El SMVM no llega a los $ 300 mil: en marzo fue de $ 296.832, lejos de una CBA que rondó los $ 500 mil para una familia de cuatro integrantes. En cuanto al diálogo con los empresarios, expresaron: “Es cero”.
Por su parte, los empresarios darán el presente pero irán con cautela, van a escuchar pero sin presentar una propuesta de aumentos sobre la mesa.
El clima en la previa parece apuntar a que no haya acuerdo entre las partes. De ser así, sin acuerdo entre empresarios y gremios, le tocará definir al Gobierno nuevamente. Desde el oficialismo prevén un aumento por debajo de la inflación, vía decreto. Cabe recordar que la última reunión del Consejo del Salario se celebró en diciembre.
También te puede interesar
-
Inocencia Fiscal: para Juan Pazo, el esquema anterior fue un "régimen soviético"
-
Vacaciones 2026: qué billeteras virtuales se pueden usar en Brasil y Uruguay para pagar sin efectivo
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Desde 2023, el sistema se seguridad social perdió más de 690 mil aportantes
-
Entre enero y octubre, la venta de hipnóticos y sedantes creció 6,55%
-
El 2025 de Luis Caputo: euforia en la City y semáforo rojo en la actividad
-
Reforma laboral: una normativa mejor para los trabajadores y las PyMes
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”